Noruega ‘estrena’ el primer ferry eléctrico del planeta

El transbordador solo utiliza 150 kWh por trayecto, el equivalente a tres días de consumo eléctrico en un hogar noruego estándar.

El primer ferry eléctrico del mundo, alimentado por baterías, para vehículos y pasajeros del mundo ha empezado a operar en Noruega, según ha informado la compañía en un comunicado.

El transbordador solo utiliza 150 kWh por trayecto, el equivalente a tres días de consumo eléctrico en un hogar noruego estándar. Construido en colaboración con el astillero Fjellstrand, la compañía Siemens ha instalado el sistema completo de propulsión eléctrica y ha acondicionado las estaciones de carga con baterías de iones de litio, que se cargan mediante energía hidroeléctrica.

Con el cambio a baterías, el armador Norled ha reducido el coste de combustible hasta en un 60%. Este transbordador representa un hito en la operación de ferris sin emisiones en la costa noruega, que cuenta con al menos otras 50 rutas, que actualmente pueden ser recorridas por buques con baterías.

- Advertisement -

Debido a que la red eléctrica de la región es relativamente frágil, Siemens y Norled han decidido instalar tres packs de baterías: una batería de iones de litio a bordo del transbordador y una en cada muelle, a modo de reserva.

Las unidades suministran electricidad al ferry mientras está atracado. Después, la batería se recarga lentamente con energía de la red, hasta que el buque regresa para descargar pasajeros y recargarse de energía.

Las estaciones de carga se ubican en pequeños edificios del tamaño de un quiosco. Las baterías a bordo del buque se cargan directamente a través de la red durante la noche, cuando el transbordador no está en servicio. Cada pack equivale a 1600 baterías de un automóvil estándar.

El transbordador de Norled consume unos dos millones de kWh al año, mientras que un ferry tradicional con propulsión diésel consume al menos un millón de litros de este combustible al año y además emite 570 toneladas de dióxido de carbono y 15 metros cúbicos de óxidos de nitrógeno.

Esta solución es resultado de un concurso lanzado en 2010 por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la Administración de Carreteras Públicas de Noruega.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés