Luego de que la industria automotriz lanzara la primera moto de hidrógeno, ha quedado en evidencia que los grandes avances no tienen por qué limitarse solo a los vehículos tradicionales y para continuar con estas innovaciones llega un nuevo descubrimiento que podría ser el competidor de los aviones y romper la barrera del sonido, pero ¿Cómo es posible esto?
La evolución de la movilidad verde
Actualmente, la industria automotriz ha presentado innumerables avances que prometen ser un aporte a nuestro planeta. Sin embargo, muchas veces este tipo de tecnologías suelen limitarse a los clásicos automóviles.
Pero ¿Qué pasa con lo demás? En general los trenes se limitan a usar combustible tradicional, como el diésel o la gasolina, pero esto no seguirá así por mucho tiempo ya China ha llegado un invento impresionante que desafía a los aviones, pero ¿De qué se trata?
Se trata de una locura: un tren de levitación magnética que promete alcanzar velocidades de hasta 1000 kilómetros por hora.
El tren más rápido del mundo
Este tren fue diseñado por la empresa china CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation) y a diferencia de los trenes tradicionales, este increíble invento flota sobre la vía utilizando la repulsión magnética, lo que elimina la fricción y permite una aceleración más eficiente.
El modelo ya pasó por diferentes pruebas, las cuales validaron la correcta interacción entre el tren y la vía para mantener la levitación durante todo el ensayo. Durante las pruebas, el tren logró una navegación controlada, un equilibrio estable y una parada segura, todo perfecto y como se esperaba.
Además, los ingenieros comprobaron que el entorno de vacío a larga distancia y gran escala funciona correctamente, lo que es clave para las futuras fases del proyecto.
Pero lo más impresionante es que el tren ha superado los récords de velocidad alcanzando los 600 kilómetros por hora (km/h). ¡Realmente impresionante! Ya que con esto no solo se marca un nuevo récord, sino que también desafía a los aviones en términos de velocidad.
El tren ha dejado su marca en 623 kilómetros por hora, pero se espera que en un futuro transporte pasajeros y cargas a una velocidad de 1000 kilómetros por hora, convirtiéndose en el tren más rápido del mundo.
De hecho, se cree que incluso podría romper la barrera del sonido, que es de aproximadamente 1235 km/h. Aunque esto aún no ha sido logrado, el récord actual lo deja cada vez más cerca.
El tren que desafía a los aviones
Además, teniendo en cuenta su notable velocidad y tecnología innovadora, si en un futuro el tren efectivamente consigue llevar pasajeros a esa velocidad podría cambiar por completo la experiencia de los usuarios y causar que incluso prefieran viajar en tren por sobre volar en avión.
Esto, debido a que actualmente los viajes en avión son mucho más costosos, mientras que este nuevo tren podría ser una opción más amigable y sostenible, lo que podría alterar el mercado del transporte y fomentar la competencia.
El futuro de los trenes sostenibles
Como podemos observar el tren de levitación magnética representa un nuevo capítulo en el ámbito de los viajes en tren de alta velocidad posicionando a China como uno de los principales líderes de la movilidad eléctrica sostenible.
Con este avance China ha demostrado que es posible avanzar hacia un transporte sostenible sin la necesidad de sacrificar el rendimiento o la velocidad. Por otro lado, este tipo de tecnologías demuestran que la innovación no tiene por qué limitarse y puede aplicarse incluso en transportes tan grandes como los trenes.
En conclusión, este tren es una tecnología que marcará un antes y un después en la industria ferroviaria, posicionando a China como uno de los principales líderes de la movilidad eléctrica, tal como sucedió con la nueva marca de coches chinos que llegó a España.