Alemania apuesta todo por un elemento dorado: Comenzarán a utilizarlo a gran escala

Publicado el: 27 de marzo de 2025
Síguenos
Alemania

Alemania lo apuesta todo a un elemento dorado que pronto comenzarán a implementar a gran escala. El desarrollo que está experimentando el sector de las baterías para vehículos eléctricos resulta impactante. En los últimos años, la relevancia de este momento ha aumento de manera significativa a causa del auge de la movilidad sostenible.

Este contexto también ha traído consigo nuevas tecnologías, químicas y capacidades totalmente rompedoras. Las baterías no solo abastecen de energía a los coches eléctricos. También resultan vitales para su eficiencia, rendimiento y sostenibilidad ambiental. Conforme avanzamos a una etapa más verde, comprender las baterías de vehículos eléctricos se transforma en una necesidad imperante que compete a consumidores, fabricantes y amateurs de la tecnología.



La capacidad de la batería es determinante en gran parte para la distancia que es capaz de recorrer un vehículo eléctrico con una sola carga. Hasta ahora, las baterías en las que más énfasis se ha puesto han sido las de litio. Sin embargo, esto implica que un gran número de países dependan mucho de China, por lo que ya se están realizando investigaciones para aminorar esta situación.

Alemania apuesta por un elemento dorado, el futuro de las baterías

La última en hacerse notar bajo estas circunstancias ha sido la compañía alemana Theion, que ha presentado una nueva composición para implantar en baterías. Hace poco, culminaron su primera ronda de financiación de Serie A, donde obtuvieron una inyección de 15 millones de euros.



La startup de Berlín planea seguir desarrollando y avanzando en su tecnología de baterías de azufre cristalino. De hecho, su pretensión es que esta nueva química lleve a Alemania y Europa a una posición de liderazgo en el sector de la movilidad eléctrica.

La mencionada ronda de financiación estuvo a cargo de Team Global y la mayoría de los inversores advirtieron que este producto era algo “innovador”. Se ensalza como una opción más económica y potente que las baterías tradicionales de iones de litio. Además, es un artículo compasivo con el medioambiente.

La tecnología propuesta por Alemania puede incorporarse en cualquier forma de movilidad: desde aviación eléctrica hasta aeroespacial, pasando por coches eléctricos de autonomía extendida o almacenamiento de energía estacionaria. Hablamos de un artículo apasionante que impacta en el mercado tanto como estas baterías hechas a partir de ropa.

Características de las baterías que propone Alemania

Aseguran que con la química dispuesta en las baterías de azufre cristalino pueden disminuirse radicalmente los costes en la industria. No obstante, también pueden convertirse en un catalizador para la aviación sin emisiones. Theion asegura que se trata de una química segura, sostenible y rentable que la utilizada hasta ahora.

El portal Híbridos y Eléctricos recoge que “según sus estudios, para el año 2030 se triplicará la demanda de baterías”. Esto se traduciría en un volumen total de alrededor de 8 TWh o 500 000 millones de euros anuales. Por este motivo, las autoridades de la empresa desean elevar a Europa como el continente líder en el mercado de las baterías gracias al uso del azufre.

Alemania muestra el futuro de la sostenibilidad: baterías de azufre cristalino

A diferencia de lo que sucede con las baterías convencionales, dependientes de recursos escasos y nocivos para el medio ambiente (como el níquel y el cobalto), Alemania propone el aprovechamiento del azufre, un elemento dorado abundante y de un costo acotado. Con este enfoque, pretende mejorar la rentabilidad y la resiliencia de la cadena de suministro.

Alemania ansía llevar su perspectiva a gran escala, posicionándose como líder global en soluciones avanzadas de almacenamiento de energía. Mientras esto ocurre en Europa, Australia ordena quemar todas las baterías de litio tras aprender cómo atrapar y exprimir protones.