España es uno de los países de la Unión Europea que busca encabezar la transición hacia fuentes de energía más limpia y renovable, pues desde hace un tiempo hemos visto los diferentes proyectos de gran envergadura a los que el país le ha dado luz verde, demostrando su gran compromiso con la obtención de este beneficioso combustible futurista y también de nuevos recursos que generen energía más limpia.
El prometedor proyecto de la Unión Europea del que España quedó fuera
Es muy importante mencionar que la Unión Europea acaba de aprobar su tercer Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI), en este mismo se busca apoyar y contribuir con la fabricación e implementación infraestructura de hidrógeno por toda la Unión Europea, impulsando la popularización de uno de los combustibles más beneficiosos del momento.
Ese proyecto se basó principalmente en la necesidad de dejar atrás a los combustibles provenientes de fuentes fósiles, los cuales resultan altamente contaminantes y nocivos para el medio ambiente debido al subproducto que emanan estos combustibles, dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero más conocidos. Es por esto que el hidrogeno surgió rápidamente como una solución al eliminar solo vapor de agua al utilizarse como combustible.
A pesar de ser uno de los proyectos más beneficiosos del momento, no sería un buen momento para España, es decir, en un comienzo España formó parte de la lista de los países que resultarían beneficiados con este innovador y beneficioso plan de la Unión Europea, sin embargo, luego de un tiempo el país quedó totalmente fuera.
¿Cómo España quedó fuera de este gran proyecto de combustible futurista?
Es sumamente importante comenzar por destacar que España sí fue parte de este proyecto en sus inicios, especificamente el 15 de julio de 2022, allí fue donde se incluyó en el plan a 15 países y se realizó una financiación principal de 5.400 millones de euros y 8.800 millones de euros de una inversión privada.
Posteriormente, el 21 de septiembre de ese mismo año Bruselas aprobó el proyecto denominado IPCEI Hy2Use, en esta oportunidad se financiaron alrededor de 5.200 millones de euros y una inversión por parte privada de 7.000 millones de euros, aquí se incluyeron a solo trece países y España aún formaba parte.
Podemos destacar que, en el prometedor proyecto IPCEI Hy2Use fueron un total de 35 planes que se impulsaron por parte de 29 empresas en total y también resulta importante mencionar que 7 de estas empresas fueron españolas. A pesar de todo esto, ahora España sale de esta tercera fase, la más importante para impulsar este proyecto de gran envergadura.
Todos los detalles de este innovador plan de la UE
Según se explica principalmente en la documentación de este proyecto, los Estados que forman parte del plan proporcionarán alrededor de 6.900 millones de euros en fondos públicos, luego se espera que estos liberen un total de 5.400 millones de euros provenientes de inversiones privadas para las infraestructuras necesarias y diversas aplicaciones de la misma.
Por lo menos 32 empresas distribuidas en los Estados que formen parte del proyecto IPCEI Hy2Infra participaran en un total de 33 proyectos, en donde las pequeñas y medianas empresas estarán presentes, incluso se pretende cubrir una gran parte de la cadena de valor del H2 y el dinero se destinará a la aplicación de 3,2 GW de electrolizadores junto con la estructura que conlleva.
Estamos hablando de uno de los proyectos más grandes e innovadores del momento, del cual España quedará totalmente fuera, dejando en el olvido la posibilidad de ser uno de los países de la Unión Europea que encabezará esta utilización y comercialización del hidrogeno a gran escala, uno de los combustibles más demandados y beneficiosos.





















