Algunos fabricantes de automóviles en EE.UU. encuentran algunas dificultades en la actualidad para equilibrar costos de producción, incentivos fiscales y aceptación del mercado en el segmento de vehículos eléctricos, sobre todo cuando los estímulos políticos que los apoyan cambian o desaparecen.
Así, Honda ha anunciado que cancelará la fabricación del SUV eléctrico Acura ZDX en los Estados Unidos, pocos días antes de que comenzara su producción, citando una demanda de vehículos eléctricos (VE) mucho más débil de lo esperado.
Honda confirma que no habrá Acura ZDX
Honda ha decidido cancelar el todocaminos SUV eléctrico Acura ZDX pocos días antes de que entrara en producción en Estados Unidos ante la reducción de la demanda de vehículos eléctricos (VE) en el país. Honda había llegado a un acuerdo con General Motors (GM) para que la producción del Acura ZDX en Estados Unidos se llevase a cabo a partir de finales de este mes en la planta del fabricante estadounidense en Spring Hill (Tennessee).
Pero el fabricante japonés confirmó este miércoles que el acuerdo fue cancelado. La decisión de Honda fue comunicada por GM a sus empleados de Spring Hill en un comunicado, al que tuvieron acceso medios locales, en el que el fabricante estadounidense indicó que espera trabajar en el futuro con la marca nipona en otros proyectos.
La planta produce en la actualidad los Cadillac XT5, XT6, Lyriq y Vistiq. En 2027, Spring Hill empezará a fabricar también el Chevrolet Blazer.
El ZDX era un todocaminos SUV de la gama alta producido utilizando la arquitectura Ultium de GM, que también se utiliza en el Cadillac Lyriq, la versión eléctrica del Chevrolet Blazer y el Honda Prologue. El ZDX 2026 tenía previsto salir al mercado con un precio inicial de unos 66.000 dólares.
La cancelación de la producción del vehículo coincide con el fin el 30 de septiembre del crédito fiscal federal que ofrecía a los compradores de VE hasta 7.500 dólares. A pesar de la cancelación del ZDX, Acura mantiene sus planes para producir en Ohio a partir de la segunda mitad de 2026 del Acura RSX eléctrico.
Este beneficio formaba parte de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), aprobada en 2022, que buscaba acelerar la adopción de autos eléctricos y fomentar la producción nacional de baterías. Hoy se llega al fin de esta medida. EFE / ECOticias.com