Mercadona ha tomado una decisión que convierte a la marca en mucho más de lo que ha sido ahora para España. Hasta ahora, la firma se ha asociado con una cadena de supermercados, famosa por un modelo de precios bajos y una amplia variedad de productos. Sin embargo, la última medida tomada por la compañía representa un importante cambio para el sector completo.
Mercadona toma una decisión que cambia su posición en España
Tras inaugurar su primer establecimiento estrella, Mercadona ha dado el salto hacia la movilidad eléctrica. La expansión del vehículo eléctrico está sujeta a diferentes factores, entre ellos la autonomía, un punto crucial. Sin embargo, es sumamente relevante acotar la fricción al momento de cargar.
Por este motivo, se está ampliando la red de cargadores. Aspecto en el que Mercadona ha tomado impulso, apostando por la gran red de cargadores gratis de coches en España. La compañía ha invertido alrededor de 20 millones de euros para construir una red de unos 5000 puntos de carga de coches en la península.
Poner a cargar el coche eléctrico mientras se realiza la compra es una opción cómoda para el usuario y rentable para la cadena. Bajo este marco, Mercadona culminó 2024 con casi 5000 puntos de recarga activos si agregamos los más de 4800 de España y casi 140 de Portugal.
Aunque su línea de negocio son los productos de supermercado, estos números colocan a Mercadona como una de las redes más extensas de España.
Para disminuir la fricción, la web de Mercadona recopila la lista de todos los supermercados Mercadona con puntos de recarga, a fin de que los usuarios puedan encontrar el más cercano a su domicilio. El desglose brinda datos estratégicos como población, calle, plazas de carga y potencia.
Potencia de carga prometida por Mercadona
La cantidad de puestos de recarga es un dato relevante, pero también lo es la potencia de carga. En la actualidad, Mercadona brinda dos potencias: 3,7 KW y 22 KW. Permite la carga a 3,7 KW gratis por 60 minutos o la carga a 22 KW a 0,25 euros/kWh.
La propuesta de Mercadona es un respaldo para la vida cotidiana, con una recarga gratuita de alrededor de 15 kilómetros de autonomía, suficiente para cubrir las necesidades de la actividad diaria. Un punto crucial de esta decisión es la competencia existente con otras cadenas de supermercados.
Si otras marcas comienzan a contemplar cómo los usuarios acuden a Mercadona debido a esta posibilidad, podrían plantearse hacer lo mismo para brindarles un valor añadido a sus compras. De hecho, Carrefour también tiene un mapa en el que se pueden hallar cargadores de una red más limitada, pero con alternativas de 50 kW y 150 kW.
Por su parte, Ahorramás atesora proyectos en curso para extender su red junto a EDP. Siguiendo esta línea, Lidl dispone de más de 215 tiendas con 654 puntos de recarga en total con cargadores compatibles con CHAdeMO, CCS y AC Tipo 2, junto con el servicio de recarga gratuita por media hora.
Aunque sin un detalle de qué tipo de velocidad reporta cada uno de sus cargadores. El Corte Inglés sigue el mismo camino, hasta con algunos puntos exclusivos para Tesla.
Mercadona impulsa la movilidad eléctrica, pero otras marcas también
Poco a poco, la red de recarga de España va ampliando su radar, con la presencia de varias marcas como Mercadona que apuestan por el transporte ecológico. Más allá de las cadenas de supermercado, también se ha visto esta opción en firmas como Decathlon o McDonald’s, con potencias de hasta 150 kW.
Mercadona se ha convertido en algo más en España. Ya no es solo una cadena de supermercados. Ahora forma parte de la red de carga para coches eléctricos del país, siendo un ejemplo que otras marcas que aún no se han sumado a esta tendencia podrían seguir. Un movimiento sostenible que se une a la lucha para reducir el plástico a la que Mercadona se unió hace un tiempo atrás.