La creación de movilidades sostenibles y sustentables se ha convertido en uno de los principales problemas a nivel mundial, pues uno de los sectores con mayores emisiones de dióxido de carbono es el automotriz. Por esto mismo se requieren de nuevas y mejores alternativas que contribuyan a dejar en el olvido a los motores tradicionales de combustión interna.
Uno de los mayores problemas de la movilidad eléctrica
Desde hace un largo tiempo, los vehículos eléctricos se establecieron en el sector industrial como uno de los más prometedores debido a sus emisiones contaminantes cero, sin embargo, este motor aún sigue presentando una larga lista de conflictos que se deben resolver con carácter de urgencia.
Cómo muchos saben, las movilidades eléctricas requieren de grandes centros de recarga que no se encuentran disponibles en todos lados aún. Por otro lado, los elevados tiempos de recarga, baja autonomía y su costo los han convertido en una de las movilidades más complejas de adquirir debido a su elevado costo.
Sin embargo, ahí no acabarían los problemas. Los vehículos eléctricos y al igual que muchos otros, son conocidos por ser construidos con una serie de suministros y materiales que resultan ser cada vez más complejos de adquirir en el sector automotriz, en especial si nos referimos a los elementos, tierras raras y los imanes que se aplican en motores eléctricos.
Un elevado precio que China no está dispuesta a negociar
A pesar de los conflictos mencionados, la consultora IDTechEx estima que las ventas de los coches eléctricos se cuadrupliquen en los próximos años, y como mencionamos anteriormente, el uso de materiales específicos en la fabricación de motores de imanes ha tenido grandes cambios en el último tiempo, siendo China uno de los principales países fabricantes de estos.
Para la sorpresa de muchos, estos motores provenientes de tierras raras han tenido un gran éxito en el sector automotriz, pues tomaron el protagonismo en casi un 77% durante los últimos nueve años. Según un reciente informe de IDTechEx, asegura que la demanda de estos motores de imanes subirá radicalmente, llegando al punto de necesitar hasta 140 millones de motores más.
Como repercusión a esta gran demanda que veremos próximamente, también se espera que el costo de este motor de imanes disminuya para el año 2034. A pesar de estos grandes cambios, la comercialización de tierras raras por parte de China aún sufre una gran volatilidad, incluso podemos decir que el precio de materiales como el neodimio y el disprosio aumentaron entre un 750% y un 2000%.
Estas son algunas opciones que reemplazarían al motor de imanes de tierras raras
Desde hace algun tiempo algunas empresas han puesto manos a la obra y han intentado innovar con nuevas alternativas que puedan reemplazar exitosamente la utilización de tierras raras en la fabricación del motor de imanes. Un claro ejemplo es Renault que ha llegado a fabricar motores síncronos de excitación externa (EESM), este mismo fue implementado en modelos como el Zoe.
Por su parte, BMW ha pensado en aplicar esta tecnología en algunos de sus motores, lo que reduciría en gran medida los gastos de los materiales, sin embargo, el dinero ahorrado en materiales sería destinado a la costosa mano de obra ya que se necesitan devanados de cobre del rotor y posteriormente hay que invertir excitarlo exteriormente.
Debido a estas múltiples complicaciones a la hora de sustituir las tierras raras en la aplicación en el motor de imanes, es prácticamente un hecho que China continuará siendo el mayor país exportador de estos productos en todo el mundo, ya que se espera que estos motores tengan el mayor protagonismo en el mercado de los motores eléctricos.



















