Este motor desafía las leyes de la física y funciona al revés: 650 CV y no es eléctrico

Publicado el: 19 de junio de 2024 a las 13:00
Síguenos
Motor

Llega al mercado un motor que desafía las leyes de la física y funciona al revés. Aunque el mundo parezca estar decantándose por el vehículo eléctrico, este no lo es. Si te sorprendió el motor cuántico, lo que viene a continuación te dejará sin palabras. Cada vez resulta más palpable la necesidad de utilizar fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles para mitigar el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica.

Los tiempos en los que la quema de los combustibles fósiles era algo habitual está quedando en el pasado para dejar paso a nuevas alternativas. El mundo actual está marcado por la emergencia climática y las obligaciones de los tratados internacionales, razón por la que es más importante que nunca transitar este cambio energético.



La combustión de los combustibles fósiles libera gases como el benceno-pireno, dióxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, que representan una amenaza para el medio ambiente. En este contexto, una marca reconocida presenta un motor diferente que podría ser el futuro.

Este motor funciona al revés y no es eléctrico: lo nunca visto en Ferrari

Ferrari se ha decidido a apostar por un motor híbrido de hidrógeno con disposición invertida. Ha registrado unos bocetos en los que expone un motor de combustión en posición invertida y varios tanques de hidrógeno para ofrecerle suministro. Esta última patente de Ferrari (registrada en febrero) demuestra que el hidrógeno entra en sus planes.



En dicho documento se describe un sistema de propulsión híbridos, que conecta una mecánica de combustión para mover el eje trasero y un motor eléctrico para el eje delantero. Su parte trasera se corresponde con un bloque tradicional, modificado y preparado para alimentarse con el hidrógeno de los cuatro tanques que lleva.

Uno de sus aspectos más llamativos es que el motor térmico está al revés. La firma propone una mecánica de seis cilindros en línea en una disposición contraria a la que utilizan el resto de los vehículos comercializados. Aunque esta tecnología no obliga a renunciar a bloques en ‘uve’, como los conocidos V6, V8 y V12, la colocación en línea de los cilindros sería la más adecuada para colocar un sistema de estas características bajo la carrocería.

A simple vista, lo que ha patentado Ferrari no es otra cosa más que un motor ICE en el que el cigüeñal está en la parte superior y la culata en la inferior. Siguiendo esta misma línea, sus dos tanques de hidrógeno con forma esférica aparecen a cada lado de la mecánica, mientras que otro par, cilíndricos, están situados encima del bloque.

El motor que desafía las leyes de la física supera al coche eléctrico

El coche híbrido no es una propuesta nueva para los clientes de Ferrari, pero sí el uso del hidrógeno como combustible y más todavía la implementación de una mecánica invertida. Cabe destacar que este modelo todavía no ha llegado al mercado, simplemente se trata de una patente que podría hacerse realidad o no.

Si esta pieza finalmente llegara al mercado se encontraría con algunos retos, como la lubricación, ya que la posición singular de este motor no facilita la correcta circulación del aceite por un tema de gravedad.

Que el aceite se mezclara o llegar a partes del bloque incorrectas sería un escenario tráfico, pero Ferrari ha pensado en una solución para eso: un sistema de lubricación de cárter seco presurizado con tres bombas con la misión de lograr una correcta circulación del aceite por el sistema, extrayendo o enviando cuando sea necesario.

Por ahora, este motor es una simple propuesta sobre el papel, pero si llegara a convertirse en una realidad podría poner en serios aprietos al coche eléctrico.