Puntos de recarga de vehículos eléctricos: la expansión del coche eléctrico no depende solo de los vehículos, sino de la capacidad de recargarlos de forma accesible y fiable. En este contexto, las administraciones públicas juegan un papel clave para acelerar la transición hacia una movilidad más limpia y reducir las barreras que aún frenan su adopción.
Con ese objetivo, el Principado de Asturias ha dado un nuevo impulso a la infraestructura de recarga, apoyando económicamente a ciudadanos, empresas y ayuntamientos para desplegar una red más amplia y capilar de puntos de recarga que facilite el uso cotidiano del vehículo eléctrico en todo el territorio.
Asturias amplía los puntos de recarga de vehículos eléctricos con ayudas del Moves III
Las ayudas del programa Moves III benefician a particulares, empresas y ayuntamientos y deberán justificarse antes de marzo de 2026.
La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo ha concedido 5,3 millones en ayudas para instalar 1.318 puntos de recarga de vehículos eléctricos enchufables por parte de particulares, autónomos, empresas públicas y privadas y ayuntamientos.
Según ha informado el Gobierno del Principado, estas ayudas corresponden a la línea 2 (Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos) de la convocatoria del Programa Moves III, financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).
Los beneficiarios tienen hasta el 31 de marzo de 2026 para justificar las subvenciones.
Balance final del programa Moves III en Asturias
En esta resolución se han autorizado 790 solicitudes presentadas por particulares y comunidades de propietarios, 222 de empresas privadas y autónomos, seis de empresas públicas y dos de corporaciones locales, que facilitarán la instalación de 1.318 puntos de recarga.
Con la publicación de hoy en el Boletín Oficial del Principado, la Consejería de Ciencia ha resuelto todos los expedientes de solicitud de ayudas del Programa Moves III que finalizó en diciembre de 2024, tanto las correspondientes a puntos de recarga como las destinadas a la adquisición de vehículos enchufables.
En suma, se han subvencionado 2.107 infraestructuras y 2.827 automóviles y el presupuesto global gestionado por la consejería ha alcanzado los 28,58 millones. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE





















