El IAA Mobility, conocido como el Salón Internacional del Automóvil de Múnich, es uno de los eventos más relevantes del sector automovilístico a nivel mundial. Celebrado en Alemania, reúne a fabricantes, proveedores, expertos y aficionados para exhibir vehículos, tecnologías y soluciones de movilidad sostenible.
Desde 2021, su formato actual amplía la agenda más allá de los coches, incorporando software, infraestructura de carga, conducción autónoma y tendencias de transporte urbano, consolidando al IAA como una plataforma integral de movilidad.
En esta edición participan más de 750 empresas de 110 países, con una notable presencia de marcas chinas que buscan competir directamente en el mercado europeo.
Salón del automóvil de Múnich
Se celebra desde el lunes en esta ciudad alemana, pone de manifiesto la pugna entre las diferentes marcas -europeas y asiáticas, principalmente- por lograr el liderazgo en vehículos eléctricos en Europa, y muestra también el potencial tecnológico que ofrecen los sistemas de conducción autónoma.
Si el grupo alemán Volkswagen abrió el domingo el salón con la presentación de la gama de sus vehículos eléctricos urbanos asequibles -que se fabricarán en España-, las marcas chinas tienen también una importante presencia en el certamen y reflejan la dura competencia que están haciendo a la industria europea, entre ella la alemana.
Marcas como BYD, Leapmotor o Xpeng, esta última socia de Volkswagen, están presentes en Múnich para mostrar su potencial.
Más allá de esta competencia cada vez más intensa de las marcas europeas, principalmente alemanas, con las marcas asiáticas, el salón IAA Mobility supone una puerta abierta al futuro, ya que bajo el sello IAA Experience un total de 15 expositores también muestran proyectos de conducción de forma autónoma con 25 vehículos.
Diversos expositores presentan en este certamen productos innovadores en sistemas de asistencia al conductor, conducción autónoma, infraestructuras urbanas inteligentes o infraestructuras de carga, entre otros asuntos.
Empresas como Aumovio, Innoviz Technologies, Magna, Mobileye, Murata, Shenzhen Zhuoyu Technology, Valtech/Holoride o la Universidad de Múnich ponen a disposición 25 coches para demostraciones.
Para esta feria, la red de autopistas alemana ha habilitado una zona exclusiva de conducción altamente automatizada en la autopista A94, entre el intercambiador Múnich-Este y el centro de la ciudad.