En un contexto donde la eficiencia, sostenibilidad y velocidad son clave, los nuevos vehículos eléctricos representan una solución moderna y ecológica para el transporte urbano y periurbano. Incluso si estos van sin conductor como es el caso del modelo Scoobic MED.
En su caso no se usa para el transporte y la movilidad convencional, sino para el reparto de mercancías gracias a su diseño compacto y aerodinámico que le permite navegar por calles estrechas con congestión vehicular. Así es como puede hacer entregas rápidas incluso en áreas de difícil acceso.
Lo nuevo para el reparto de mercancías: un coche eléctrico sin conductor
La multinacional tecnológica GMVy la empresa sevillana de vehículos eléctricos urbanos Scoobic han lanzado al mercado Scoobic MED, un vehículo autónomo -sin conductor-, totalmente eléctrico y diseñado para la entrega de mercancías de última milla en entornos urbanos. Este innovador desarrollo, fruto de la alianza entre la multinacional tecnológica GMV y Passion Motorbike Factory -Scoobic ya está circulando por algunas ciudades y se presenta con una «solución real y operativa que redefine la logística urbana», han informado en un comunicado.
El proyecto introduce un innovador modelo de pago por uso, que facilita la adopción de esta tecnología sin necesidad de grandes inversiones iniciales y, de esta forma, desde pymes hasta grandes empresas pueden integrar soluciones de movilidad autónoma, eléctrica y conectada, escalando fácilmente su aplicación en entornos urbanos e industriales. El vehículo, totalmente eléctrico, silencioso y con cero emisiones, responde a la creciente demanda de infraestructuras logísticas compatibles con el desarrollo de ciudades más habitables y sostenibles.
La última tecnología presente en este modelo eléctrico sin conductor
Scoobic MED está equipado con tecnología de última generación: conectividad 5G, sensores de percepción, inteligencia artificial, sistemas de navegación autónoma y la plataforma uPathWay de GMV. Este ecosistema tecnológico permite detectar obstáculos, tomar decisiones en tiempo real y optimizar cada recorrido sin necesidad de intervención humana. Miguel Hormigo, director del Sector Industria de GMV, ha señalado que ha sido «un trabajo conjunto excelente con Scoobic, y el éxito operativo es una muestra clara del potencial de la colaboración tecnológica aplicada a la movilidad urbana».
Con Scoobic MED han logrado un salto tecnológico que ya está teniendo impacto real, ya que «no solo han desarrollado un vehículo autónomo, sino una nueva forma de entender la logística urbana: más limpia, más eficiente y más humana, ha destacado José María Gómez, CEO de Scoobic. Aunque el proyecto se ha centrado para la entrega de última milla, Scoobic MED es adaptable a una amplia gama de casos de uso: desde el transporte de suministros médicos hasta la distribución en entornos industriales.
Este proyecto, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública mediante el Programa UNICO SECTORIAL 5G 2022 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha contado con una inversión de casi tres millones de euros y lo ha liderado Passion Motorbike Factory en cooperación con Scoobic Urban Mobility y GMV como entidad subcontratada.