Tesla parecía liderar la industria automotriz, pero la competencia le ha causado más de un dolor de cabeza y parece que seguirá siendo así, pues ahora una marca está vendiendo 10 000 unidades en muy pocos días, mientras Tesla sigue esperando que la situación mejore.
La gran caída de Tesla
Tesla es una de las empresas más famosas de la industria automotriz, especialmente por sus coches eléctricos que han llegado a nuestras vidas como una alternativa más eficiente y amigable con nuestro planeta, por lo que cada vez son más las personas que quieren tener uno.
Pero junto a esa demanda y deseo de tener un buen coche, la competencia también ha crecido y a pasos agigantados, por lo que Tesla está en peligro de quedarse atrás y perder a muchos de sus clientes, incluso a los más fieles, ya que estos podrían irse en búsqueda de nuevas innovaciones.
Una prueba de ello, es la situación que enfrenta el famoso Cybertruck, un coche futurista, robusto y de rendimiento excepcional que prometía revolucionar la movilidad eléctrica, pero en realidad fue todo lo contrario, pues según los informes de inventario Tesla tiene más de 10 000 unidades sin vender.
La marca que si ha tenido suerte
Pero mientras Tesla se lamenta y trata de encontrar una manera de recuperar a sus clientes y poder vender los 10 000 coches, una famosa marca china se está llevando a los clientes y está teniendo un enorme éxito.
Se trata de la famosa marca BYD, quien parece estar liderando el mercado gracias a sus estrategias de ventas que le han permitido superar a las cifras de Tesla en muy poco tiempo, lo que ha causado mucha polémica.
Por ejemplo, el famoso BYD Qin Plus DM-i y el BYD Song Plus DM-i han superado las 10 000 unidades vendidas en períodos de tiempo muy cortos, pero ¿Qué tan cortos? Pues en la primera semana o incluso en los primeros días del lanzamiento.
Estos coches combinan tecnología eléctrica con precios competitivos y diseños atractivos que han revolucionado el mercado, lo que le ha permitido a BYD desafiar incluso a los líderes globales como la famosa marca de Elon Musk.
¿Qué tiene BYD que no tenga Tesla?
Si Tesla es de los principales líderes, con coches atractivos eficientes y la marca tiene un prestigio enorme ¿Qué está pasando? ¿Por qué BYD está vendiendo más? Y aunque no hay una sola respuesta para esto, si puede deberse a varios factores.
Uno de los más importantes es que BYD tiene precios muy competitivos, sus coches eléctricos tienen una perfecta relación calidad-precio y aunque la marca no es tan prestigiosa como Tesla, muchos prefieren obtener un coche de características ‘similares’ por un precio más bajo.
Por el contrario, el famoso Cybertruck llegó a posicionarse como un coche premium con un precio elevado, lo que si bien es muy atractivo, limita demasiado al mercado, pues son muy pocos los que están dispuestos a pagar tanto dinero.
Otro factor muy importante es que la marca BYD tiene mucha más variedad en coches que Tesla, mientras que la marca de Elon Musk, aunque es muy famosa y de prestigio, últimamente muchos consideran que ya no tiene nada innovador que ofrecer.
En cambio el catálogo de BYD tiene de todo, desde compactos urbanos hasta SUVs y coches comerciales de todos los tamaños, lo que le permite llegar a todo tipo de consumidores con diferentes necesidades y preferencias.
Ante la acumulación de inventario del Cybertruck Tesla se enfrenta a la necesidad de implementar estrategias que aumenten sus ventas, ya sea mejorando el marketing o bien haciendo una rebaja en sus precios, pues como ya vimos, el dinero suele ser el factor más decisivo.
Como habrás notado, la balanza se está inclinando a favor de BYD y todo indica que podría ser el próximo líder de coches eléctricos, a menos que Tesla encuentre una manera de recuperar su liderazgo, quizá esto sea posible con una estrategia diferente o con este motor que promete ser el más avanzado del mundo.