Tesla no está pasando por su mejor año debido a la baja en ventas que está experimentando. El ingreso de Elon Musk en la administración del gobierno de Donald Trump fue un duro golpe para la compañía. Muchos comenzaron a asociar al empresario con las políticas más polémicas del dirigente y quemaron vehículos y concesionarios de la marca.
Esta situación derivó en la salida de Elon Musk de la gestión gubernamental de Estados Unidos. Sin embargo, por ahora su decisión no ha sido suficiente para que Tesla remonte en el mercado. El magnate no está dispuesto a dejarse vencer por sus competidores.
Recientemente, Elon Musk confirmó una alianza estratégica entre Samsung y el fabricante de coches eléctricos. El objetivo es la fabricación de chips con inteligencia artificial. Samsung comunicó que el acuerdo fue por un valor de 16 500 millones de dólares. Esto supone un fuerte impulso para su división de fabricación de semiconductores. Pero esta no es la única acción que tomará el empresario para que Tesla vuelva a escalar.
Tesla pretende recuperar su liderazgo: Ni China ha visto venir esto
Tras difundirse el nuevo extra con el que contarán todos los coches de Tesla, ha salido a la luz la última proeza de la compañía de Elon Musk. Un estudio comparativo hecho en China ha dejado claro que la firma de Musk sobrepasa en seguridad a varios de sus rivales chinos.
Ni BYD ni Xiaomi ni muchos otros fabricantes asiáticos han podido superar su puntaje. El Tesla Model 3 y el Tesla Model Y quedaron por encima de otros 34 rivales en una imponente prueba de seguridad y funcionamiento de ayudas a la conducción realizada en autopista por el medio chino Dongchedi.
Durante el experimento, se puso a prueba a los modelos Tesla, junto a otras 34 piezas automovilísticas. Entre ellas, destacan el Xiaomi SU7, BYD Song Plus (conocido en Europa como BYD Seal U) y el Volkswagen Passat, ya a la venta en China.
Todos estos modelos fueron sometidos a seis situaciones de riesgo en carretera y autopista para verificar cómo reaccionaban.
Tuvieron que enfrentarse a vehículos detenidos en medio de la vía, salidas de camiones desde vías laterales, frenazos de emergencia de coches en túneles, retenciones súbitas en autopistas o el surgimiento de peatones en la autopista.
Tesla hundió a sus rivales chinos: su marca podría hacerle recuperar el “trono” de los eléctricos
En cada circunstancia, se hizo una evaluación sobre el rendimiento de cada vehículo con el control de crucero automático activo. Tras la prueba, las piezas Tesla mostraron su supremacía respecto a sus 34 rivales. Reportaron las mejores marcas en cuanto a seguridad.
Completaron satisfactoriamente cinco de los seis escenarios de riesgo planteados. Sus rivales fallaron en al menos tres de las seis situaciones expuestas. Un claro ejemplo es el del SUV ES6 de NIO solo superó con éxito una de las pruebas.
En su totalidad, de los 36 vehículos probados, 16 piezas evidenciaron fallos en todos o casi todos los contextos. Algunos no funcionaron de forma correcta con el control de crucero adaptativo conectado o no llegaron a activar la frenada de emergencia.
Otros no le otorgaron advertencias suficientes al conductor o registraron una tasa de respuesta tardía, sin poder evitar un presunto accidente. Son datos llamativos teniendo en cuenta que, según Dongchedi, todos los rivales de Tesla se trataban de piezas de 2025 o 2024. En el caso de los modelos de la firma de Elon Musk, eran de 2023.
Tesla derrota a grandes marcas asiáticas
El Tesla Model 3 analizado correspondía a la popular versión de tracción trasera. Respecto al Tesla Model Y, era una configuración de doble motor y tracción total.
Tesla sorprende al mundo y silencia a China en un contexto tenso en el que todo podría cambiar de un momento a otro. En paralelo, Elon Musk está llevando adelante otras acciones para impulsar a Tesla, como su ingreso en el mercado indio.