Tesla, contra Volkswagen por esta nueva tecnología: se les ha adelantado, y no es con el hidrógeno

Publicado el: 18 de septiembre de 2024 a las 07:30
Síguenos
Tesla Volkswagen

Tesla se muestra contra Volkswagen por una nueva tecnología. La compañía alemana los ha adelantado y no ha sido con hidrógeno. Una noticia que llega precisamente unos años después del rediseño que hizo Alemania de un modelo Tesla. Actualmente, el proceso de descarbonización ya es un hecho. La emergencia climática disparada por la contaminación producto de los combustibles fósiles está obligando a compañías de todo el mundo a buscar nuevas opciones de combustible para la movilidad.

En este contexto, Tesla ha ganado un gran número de adeptos con sus piezas eléctricas, pero no es la única marca que está apostando por la innovación. Volkswagen planea quedarse con la mayordomía del sector con un modelo con el que pretender adelantarse.



Para eso, ha destinado una inversión de millones de dólares al desarrollo de nuevos diseños diferentes y revolucionarios. ¿Será un competidor más de Tesla o lo peor que le ha pasado a la compañía de Elon Musk?

Tesla contra Volkswagen: el tenso conflicto que nadie vio venir

Elon Musk ha cuestionado la última gran inversión realizada por el Grupo Volkswagen que, hace tan solo unas semanas, firmó una inversión de 1.000 millones de dólares sobre la norteamericana Rivian. Esta alianza contempla la posibilidad de aumentar el volumen económico hasta los 5.000 millones de euros en el futuro. Las autoridades alemanas dieron su “bendición” a esta asociación.



El objetivo del Grupo Volkswagen con esta alianza está alineado con el lanzamiento de Scout, que tendrá lugar en los próximos meses. Una firma de todoterrenos eléctricos muy parecida a lo que Rivian ofrece en el presente en esa misma zona. A pesar de que esta colaboración va por buen camino, las últimas noticias vinculadas al Grupo Volkswagen han hecho que personalidades como Elon Musk pongan en tela de juicio la viabilidad del proyecto.

El último en referirse al tema ha sido Elon Musk, el líder de Tesla. Al igual que otros directivos, el magnate se pregunta cómo Volkswagen invertirá en Rivian si se encuentra “en pleno proceso de recortes”. De hecho, Musk publicó en su perfil de X la siguiente declaración: “¿De dónde sacarán el dinero?”. Su mensaje llegó en respuesta al tweet del usuario Whole Mars Catalog, que publicó: “¡Volkswagen va a salvar a Rivian! ¡Guau! Con una inversión de 5.000 millones de dólares”.

Actualmente, Rivian está en un buen momento financiero. Sus ventas de todoterrenos eléctricos registran buenos números en Estados Unidos. Los R1TS y R1S están acaparando muchas miradas en el mercado. Además, la firma ya está trabajando en el lanzamiento de una nueva serie denominada R2. Se pronostica que llegará en 2026 y que alcanzará al mercado español.

Tesla vs Volkswagen: ¿qué está pasando entre los gigantes del automóvil?

Tras la llegada de los R2, Rivian también lanzará su línea de modelos R3. Estos son unos crossovers compactos especialmente llamativos por su diseño ochentero. Sin embargo, para la comercialización de esta gama todavía quedan unos años, ya que se espera un inicio hasta 2027, siendo optimistas.

El mensaje de Elon Musk sobre el momento actual de Volkswagen sorprende tras la noticia que apareció en escena hace 2 años. Elon Musk apuntaba a Volkswagen como su próximo objetivo tras la compra de Twitter. Según informó Neomotor en 2022, la amistad del fundador de Tesla el exCEO del grupo, Herbert Diess podría haber desembocado en el interés del hombre más rico del mundo en el accionariado del consorcio alemán.

Por aquel entonces, Diess tuvo una entrevista con el programa 60 Minutes de la CBS estadounidense en la que expuso que Tesla estaba “bastante” por delante de Volkswagen en lo que respecta a ventas de eléctricos: “Está creciendo rápidamente y asumiendo más riesgos que nosotros”. Entonces, Musk respondió en X que “Diess merece mucho reconocimiento por hacer avanzar a Volkswagen rápidamente hacia la electrificación. Tienen suerte de contar él”.

En definitiva, el director general de Tesla ha cuestionado públicamente la última decisión de Volkswagen abriendo una brecha que no esperábamos. Una noticia impactante que se suma al fracaso de Tesla con un gran número de coches retirados de las carreteras y 1.000 millones perdidos.