Tras invertir 500 millones de dólares en vehículos eléctricos, Toyota baja el precio de un modelo en España. Pretende reavivar las ventas de su coche eléctrico. La apuesta por las piezas eléctrica puede explicarse a partir de la unión de varias circunstancias, como el hecho de que se trata de una tecnología verde más avanzada, con un gran margen de mejora y una buena aceptación por parte del público.
El principal aliciente de las marcas para decantarse por el coche eléctrico es su nivel de emisiones cero, completamente alineado con los objetivos ambientales mundiales. Los kilómetros recorridos con los vehículos eléctricos son verdes, algo sumamente relevante para mitigar el avance del cambio climático. Por otra parte, recargarlo es más barato, es más silencioso, más fácil de conducir y más económico de mantener.
Otra ventaja que está adquiriendo cada vez mayor notoriedad es que la oferta se incrementa día a día, logrando que, en algunos casos, aparezcan modelos más económicos que los primeros de estas características que aparecieron en el mercado. Sin embargo, aun con las importantes e innegables ventajas que brinda el vehículo eléctrico, le está costando encontrar su sitio en el mercado.
Toyota rebaja el precio de uno de sus modelos el mercado español: busca reactivar las ventas del coche eléctrico
En este contexto, Toyota ha bajado el precio de uno de sus coches eléctricos para intentar venderlo. El modelo es el Toyota bZ4X, el primer coche eléctrico de la firma pensado para el gran público es un SUV. Presenta la carrocería más popular de la actualidad en el mercado español y toda Europa. Sumado a esto, cuenta con un tamaño medio, una especie de RAV4 eléctrico que surgió con el tamaño perfecto para conquistar el mercado. Tiene 513 kilómetros de autonomía WLTP homologados. No es un número sumamente alto, pero sí razonable dado el contexto actual.
El país ibérico registra la matriculación de 304 unidades del bZ4X en lo que llevamos de 2024, una cifra que va mucho más allá si hablamos de Europa. Sin embargo, la marca japonesa no está dispuesta a darse por vencida y bajó 15.400 euros el precio del bZ4X como último recurso para venderlo. La versión más básica, denominada bZ4X Advance 200W 4×2, llegó a costar 49.900 euros antes del descuento de Toyota.
Ahora es posible encontrar la misma pieza a 34.500 euros. Si a este precio se le descuentan las ayudas del Plan Moves III presentes en España, la versión de acceso para los ciudadanos/as de ese país puede quedar en 27.500 euros. De esta manera, por menos de 30.000 euros, el usuario de a pie podría hacerse con un SUV eléctrico de 4,69 metros de largo, más de 500 km de autonomía homologada y un moderno sistema multimedia, además de un diseño futurista. Incluso posee una carga rápida de hasta 150 kW en corriente continua según la versión.
Toyota baja 15.400 euros uno de sus modelos
No obstante, el modelo bZ4X tenía varios puntos débiles que se sumaron a una competencia compleja. Por ejemplo, surgió sin un planificador de rutas integrado en el navegador, a diferencia de la mayoría de los vehículos eléctricos modernos de la actualidad. El navegador no muestra los cargadores cercanos y la batería tan solo llega a los 64 kWh de capacidad, brindando una autonomía escasa para un coche familiar. La carga rápida es otro punto que podría mejorarse.
El gran problema con el que el bZ4X tuvo que lidiar fue la competencia con el segmento del Tesla Model Y, el primer coche eléctrico en la historia que ha logrado convertirse en el coche más vendido del mundo. El Model Y ostenta 4,75 metros de largo y, aunque tiene un tamaño similar al modelo de Toyota, es más amplio por dentro y su maletero es mucho más grande. Otros modelos con los que ha tenido que competir han sido el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai Ioniq 5, o el Skoda Enyaq.
Cuando ya todo parecía perdido, Toyota ha aplicado una rebaja en España que lo convierte en el más barato de todos y, por ende, en uno de los modelos más atractivos del mundo. ¿Podrá esta pieza llegar lo suficientemente lejos como para opacar al mismísimo motor de aire de Toyota?












