Universidad de Sevilla: proyecto para aeronaves no tripuladas propulsadas por hidrógeno verde

Publicado el: 7 de agosto de 2025 a las 11:11
Síguenos
Universidad Sevilla proyecto aeronaves hidrógeno verde

El hidrógeno verde es uno de los combustibles renovables que se empleará en un futuro inmediato, por lo que figura en los planes de todos aquellos que apuestan por la movilidad sostenible como parte de la necesaria transición energética en la que está inmerso el país y el mundo.

Este es el caso del proyecto que han llevado a cabo en la Universidad de Sevilla y que consiste en la fabricación de un tipo de aeronave que funcionará con una pila de hidrógeno verde y cuyo avance ha llegado ya hasta la fase de ‘prueba de vuelo’.



Aeronaves: propulsión por pila de hidrógeno verde

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha conseguido integrar una pila de combustible de hidrógeno en una aeronave no tripulada, un logro que consolida un avance estratégico hacia la futura implementación de los denominados servicios U-Space.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto U5-Space, orientado a transformar la gestión del tráfico aéreo de drones en Europa, supone un paso firme en la consolidación del ecosistema U-Space urbano y una demostración real del potencial de la propulsión sostenible mediante hidrógeno verde, ha destacado este miércoles la institución académica en un comunicado.



El equipo ha desarrollado una innovadora arquitectura de propulsión híbrida basada en una pila de combustible alimentada por hidrógeno renovable, hibridada con baterías de ion-litio. Este sistema ha sido integrado en una aeronave comercial Mugin 350, demostrando su viabilidad en condiciones reales de operación.

La integración ha incluido además un tanque de almacenamiento de hidrógeno conformable, desarrollado a medida por la empresa Go Ahead Solutions, lo que ha supuesto un reto tecnológico adicional resuelto con éxito gracias al trabajo conjunto entre universidad y empresa.

Electrólisis alimentada con energías renovables

El hidrógeno utilizado se produce mediante electrólisis alimentada por energía solar, lo que garantiza un sistema de propulsión completamente limpio, cuyo único subproducto es vapor de agua. Esta tecnología se ha ensayado en bancada de laboratorio con perfiles de misión emulados, y se encuentra actualmente en fase de pruebas de vuelo, ha indicado la Universidad.

El proyecto, impulsado por Zelenza y financiado por el CDTI con fondos Next Generation EU, cuenta con un consorcio de entidades como Grupo Amper, GEOAI, Fundetel, DIT ETSIT UPM, Cedint-UPM y la Universidad de Sevilla y busca consolidar a España como referente en movilidad aérea urbana sostenible.

Esta línea de trabajo se enmarca también dentro de las actividades de la Unidad de Excelencia ‘Engreen’, el Laboratorio de Ingeniería para la Sostenibilidad Energética y Medioambiental de la Universidad de Sevilla, que coordina el profesor Carlos Bordons.

El éxito del proyecto U5-Space no solo consolida la posición de España en el mapa mundial de la innovación aeroespacial, sino que contribuye a que la movilidad aérea urbana sea una realidad tangible, segura, sostenible y accesible para todos. EFE / ECOticias.com