Iniciativa del Gobierno vasco, Cetáceos a las 10, la cita para ver ballenas en el Cantábrico

La directora de Planificación Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha explicado que el objetivo de Cetáceos a las 10 es concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos a través de salidas en barco para «observar in situ la gran variedad de cetáceos que transitan por las costas vascas».

El Centro de Biodiversidad de Euskadi iniciará este sábado, junto con la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina AMBAR y la empresa náutica Hegaluze, una nueva temporada de actividades del ciclo ‘Cetáceos a las 10’, en el que se realizarán salidas para avistar delfines, ballenas y marsopas.

La directora de Planificación Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha explicado que el objetivo de ‘Cetáceos a las 10’ es concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos a través de salidas en barco para «observar in situ la gran variedad de cetáceos que transitan por las costas vascas».

Esta actividad, ha remarcado, «estará sujeta a las normas de conducta que deben cumplirse con el fin de no dañar, molestar o inquietar a los cetáceos».

Las salidas, guiadas y comentadas por miembros de la sociedad AMBAR, mostrarán «la riqueza de la fauna marina» de las costas vascas, y, en esta campaña, también permitirán escucharla gracias al hidrófono con el que irá equipado el barco. Estos dispositivos están configurados para recoger el sonido submarino y «convertirlo en las señales de audio que pueden traducirse en datos mensurables».

«Esta forma de micrófono subacuático hace mucho más fácil la exploración de grandes masas de agua, incluso en profundidades y en circunstancias que se descarte el uso de buceo como un medio de exploración», ha destacado Barredo.

Las salidas de ‘Cetáceos a las 10’ partirán desde el puerto de Bermeo de 10.00 a 14.00 horas, con un recorrido de cuatro horas de duración. Podrán tomar parte todas las personas mayores de siete años y tienen una tarifa de 38 euros por adulto y 25 euros por niños de hasta 12 años.

Además, se desarrollará la iniciativa ‘Cetáceos a las 10 PRO’, una actividad especializada con un recorrido de seis horas de duración, de 9.00 a 15.00 horas, que permitirá adentrarse en el mar hasta 20 millas, partiendo del puerto de Bermeo. Se podrán observar especies que habitan en profundidades mayores a los 2.000 metros (como zifios de cuvier o cachalotes). Estas salidas son exclusivamente para mayores de 16 años y tienen una tarifa de 48 euros por persona.

HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Todas las salidas de esta temporada 2015 se anunciarán cada mes y durarán desde este sábado, 11 de abril, hasta el 31 de octubre. Las plazas son limitadas y podrán ser anuladas o modificarlas por causas meteorológicas o estado del mar adverso. En ese caso, los usuarios podrán reubicarse en otro barco o tendrán derecho a la devolución íntegra del precio de la actividad.

Para inscribirse, se puede llamar al teléfono del centro de Biodiversidad de Euskadi, 946 870 402, o en el correo electrónico [email protected]

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Animales tóxicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede