Acercamiento a la conservación de la biodiversidad en la península ibérica

Estas jornadas llegan a su segunda edición, según explica a DiCYT Pablo Barba, coordinador del Colectivo Bellotero de Salamanca, asociación de estudiantes universitarios, interesados en la protección y conservación de la naturaleza, así como en la divulgación de temas relacionados con biodiversidad, el desarrollo sostenible y temas relacionados.

La conservación de la biodiversidad vuelve a tener protagonismo en la Universidad de Salamanca. Entre el 14 y el 17 de abril se celebrarán unas jornadas organizadas por la asociación Colectivo Bellotero en colaboración con la Facultad de Biología y dirigidas al público en general, pero especialmente al universitario. A lo largo de cuatro días, esta actividad tendrá como objetivo incrementar la conciencia y la sensibilidad ante un problema tan acuciante como el de la pérdida de biodiversidad peninsular.

Estas jornadas llegan a su segunda edición, según explica a DiCYT Pablo Barba, coordinador del Colectivo Bellotero de Salamanca, asociación de estudiantes universitarios, interesados en la protección y conservación de la naturaleza, así como en la divulgación de temas relacionados con biodiversidad, el desarrollo sostenible y temas relacionados. La primera vez estuvieron centradas en «la renovación de conocimientos de personas que terminaron su carrera hace tiempo, además de ofrecer una visión a los estudiantes sobre los campos de investigación en el ámbito de la conservación». En esta ocasión, «hemos incluido un programa de conservación que explica cómo determinados hongos extendidos por todo el mundo están afectando a los anfibios», comenta.

Las charlas están dedicadas a distintos tipos de animales, plantas y hongos. Entre ellas, estarán‘Comportamiento y conservación de los grandes carnívoros -osos y lobos- en la cordillera cantábrica’, que será impartida por el biólogo Alberto Fernández, quien ha realizado recientemente una tesis doctoral sobre este tema; ‘El anillamiento científico y su papel en la conservación de aves’, por Vicente López, anillador de SEO Salamanca; o ‘La actuación de conservación de anfibios frente a enfermedades emergentes y especies introducidas’, por Celia Serrano y Jaime Bosch, que estudian el comportamiento deBatrachochytrium dendrobatidis, hongo que provoca la enfermedad de la quitridiomicosis en los anfibios.

Inscripción y asistencia

La inscripción y asistencia será gratuita. Para asistir se debe enviar un email, con nombre y apellidos y el asunto “Jornadas conservación” al email [email protected], indicando si se quiere o no certificado. Si desea un certificado de asistencia, éste tendrá un precio de 3 euros, que se pagará al inicio de las jornadas.Todas las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos del Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología en Salamanca a partir de las 16:30 horas del 14 de abril.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos