Conoces el proyecto ‘Red de Naturaleza Salvaje’

La Red de Naturaleza Salvaje es un proyecto de tipo «rewilding» inspirado en las grandes cunas de la biodiversidad del Planeta (cuencas del Amazonas y el Congo, desierto del Sáhara), que busca recuperar la naturaleza en la península Ibérica y reducir nuestro impacto sobre ella.

El proyecto prevé la creación de un ecosistema saludable caracterizado por:

1. un total y perpetuo aislamiento del exterior,
2. un estado equilibrado o asalvajado, y
3. un alto grado de biodiversidad.

La ausencia de injerencia humana se logrará prohibiendo taxativamente cualquier tipo de infraestructura (caminos, pozos, casas…), actividad (ecoturismo, excursiones, motos…) o explotación (monocultivos, caza, agricultura, ganadería, minería…). En cuanto al equilibrio y a la tasa de biodiversidad, se conseguirán con un adecuado plan de biodiversificación, cuya ejecución terminará en el mismo momento en el que se alcance la situación de salvajismo.

Como todo ecosistema, constará de biotopo, que es el lugar, y biocenosis, que es la fauna y flora.te de los actuales parques naturales. Sus principales características son dos: (1) total y perpetuo aislamiento del exterior, y (2) situación de equilibrio. La ausencia de injerencia humana se logrará prohibiendo taxativamente en ella cualquier tipo de infraestructura (caminos, pozos, casas…), actividad (ecoturismo, excursiones, motos…) o explotación (monocultivos, caza, agricultura, ganadería, minería…). El biotopo será reticular, como en el juego «Scrabble», y resultará de la interconexión de múltiples corredores ecológicos. El objetivo inicial es llegar a las 20.000 hectáreas de superficie (200 km2), para que el proyecto pueda ser declarado «parque nacional» y cuente con la protección singular que otorga la Ley 30/2014 del 3 diciembre de 2014. La biocenosis, por su parte, incluirá especies en peligro de extinción y otras muchas compatibles entre sí y con el biotopo.

Conoce el proyecto más a fondo en http://www.reddenaturalezasalvaje.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Aves capaces de atacar humanos

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos