Euskadi. Urdaibai, elegida como modelo para la estrategia y gestión de las Reservas de la Biosfera de Europa y América del Norte

Según explica Amaia Barredo “estos días, en este congreso se ha presentado para su consulta e implementación la nueva estrategia del programa MAB.

El País Vasco participa de esta forma en el Congreso EuroMab que estos días se desarrolla en Haapsalu, Estonia. Los planes estratégicos para las reservas de la biosfera europeas y de América del Norte se aprobarán en la próxima asamblea de reservas de la biosfera el próximo año en Lima, Perú.

Según explica Amaia Barredo “estos días, en este congreso se ha presentado para su consulta e implementación la nueva estrategia del programa MAB. También se aprobara el nuevo plan de comunicación en el que la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha colaborado activamente al ser elegida como una de las tres reservas piloto para construir y testar las directrices de actuación”.

“La nueva estrategia para las Reservas de la Biosfera del programa de la UNESCO tiene el horizonte de 2025 y se construye bajo la visión de que las personas que residen en las reservas de la biosfera trabajen juntas para que estos espacios sean cada vez mas saludables” señala la directora de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

.

Los cuatro objetivos estratégicos marcados en Estonia hacen referencia a la conservación de la biodiversidad y de los servicios que aportan los ecosistemas fomentando el uso sostenible de los recursos naturales; la contribución a la sostenibilidad, una sociedad equitativa y saludable y una economía prospera y humana; el impulso de la sostenibilidad a través de la ciencia y la educación para el desarrollo sostenible y el apoyo a la mitigación y adaptación al cambio climático

A juicio de Amaia Barredo “la Reserva de Urdaibai, gestionada por el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia e instituciones locales, ha contribuido en las nuevas propuestas para el plan de acción a través de la organización del taller de educación para el desarrollo sostenible donde se presentan las buenas practicas que en esta materia Euskadi desarrolla, como la Agenda 21 Escolar y sus programas de apoyo y los nuevos proyectos y programas que está impulsando a través de la acciones que refleja el Plan recientemente aprobado en Urdaibai para la capacitación, interpretación, investigación y educación en la reserva”.

En el Congreso de EuroMab participan también la directora de Unesco en el País Vasco, Arantza Atxa y la directora conservadora de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai Paula Caviedes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos