Es ‘vital’ un plan de conservación pesquera en el Estrecho de Sicilia

Las peticiones se recogen en una carta firmada por estos científicos y que será difundida en la XXIX Comisión General de Pesca para el Mediterráneo que comienza este lunes en Milán (Italia).

La organización de conservación marina Oceana y un conjunto de 50 científicos han pedido a los países mediterráneos un plan de gestión pesquera en el Estrecho de Sicila, porque aseguran que el 91 por ciento de los stocks pesqueros de la zona están «sobreexplotados».

Así, reclaman «con urgencia» medidas de recuperación que se basen en las recomendaciones científicas en el Estrecho de Sicila para las pesquerías demersales (del fondo) y recuperar las poblaciones de merluza y gamba blanca.

Las peticiones se recogen en una carta firmada por estos científicos y que será difundida en la XXIX Comisión General de Pesca para el Mediterráneo que comienza este lunes en Milán (Italia).

En la reunión figura un plan para las pesquerías demersales de merluza y gamba blanca en el Estrecho de Sicilia, que se hallan gravemente sobreexplotadas. En el caso de la merluza, los científicos de la GFCM llevan casi 30 años alertando sobre la alarmante situación del stock. Sin embargo, denuncian que no se ha aplicado medidas para recuperar la pesquería.

«Los científicos llevan desde los años 80 informando sobre la explotación de la merluza y la gamba blanca en el Estrecho de Sicilia y también han identificado soluciones para recuperar estos stocks», ha recordado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, que ha subrayado que «ya es hora» de que los Gobiernos del Mediterráneo les escuchen y definan medidas de gestión de acuerdo con las mejores recomendaciones científicas disponibles, como están obligados según los acuerdos internacionales».

En concreto, el plan propone proteger a los juveniles mediante zonas restringidas de pesca o vedas en zonas de cría claves, así como reducir las actividades pesqueras de merluza y gamba blanca de forma inmediata y sustancial.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos