Debate en el Parlamento de Galicia sobre la abolición de las corridas de toros y del tiro al pichón

Según ha explicado la diputada de AGE Eva Solla, estas dos prácticas son las dos únicas excepciones que prevé actualmente la Ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad de Galicia.

Alternativa Galega de Esquerda llevará al pleno que comienza este martes la abolición de las corridas de toros y del tiro al pichón en Galicia. De hecho, considera que estas prácticas no son ni «cultura» ni «espectáculo», sino una forma de «tortura».

Según ha explicado la diputada de AGE Eva Solla, estas dos prácticas son las dos únicas excepciones que prevé actualmente la Ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad de Galicia.

Ante esta situación, AGE ya había presentado el pasado mes de enero una proposición de ley con el objetivo de modificar la Ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad de Galicia.

Y es que AGE considera que «ya es hora» de «retirar» la excepcionalidad de estas dos prácticas, que no considera ni «cultura» ni «espectáculo», sino «mera tortura» al servicio de «cuatro personas» y de «cuatro empresas» que «se lucran» con ellas.

Esta proposición de ley, que se debatirá en el pleno del Parlamento gallego el próximo martes 26 de mayo, supone un paso más. Y es que AGE ya había presentado a finales del pasado año una proposición de ley para introducir medidas contra el maltrato animal en la Ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad. Finalmente, esta iniciativa fue aprobada.

«99,2% DE LOS GALLEGOS»

De igual modo, la parlamentaria de AGE Eva Solla ha hecho hincapié en que, según datos del propio Ministerio de Cultura, el «99,2 por ciento» de los gallegos «no tiene interés» en prácticas como las corridas de toros. Por ello, ha pedido que se respete la «voluntad general del pueblo».

En esta línea, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que, este domingo 24 de mayo, no apoyen a ningún partido o colectivo que respalde las corridas de toros o avale sus subvenciones. En este sentido, ha puesto como ejemplo a los populares coruñeses.

Por su parte, el coordinador de la asociación animalista Libera! en Galicia, Rubén Pérez, ha hecho hincapié en la existencia de candidaturas que, en cuyo programa electoral, se muestran en contra de las corridas de toros, como es el caso de la Marea Atlántica en A Coruña.

A renglón seguido, Rubén Pérez ha precisado que, de forma estimada, los gallegos pagan unos «35 millones de euros al año» en forma de impuestos que recoge el Estado para «subsidiar todo el entramado taurino». Asimismo, ha criticado que se utilicen «fondos europeos» para «la realización de plazas».

«MÁS DE 260.000 FIRMAS»

Así las cosas, ha recordado que se presentaron «más de 260.000 firmas» para solicitar a los grupos parlamentarios un «voto de conciencia» a este respecto. De hecho, se les ha pedido que voten «libremente», sin presentar una «postura única».

Asimismo, el coordinador de Libera! en Galicia ha denunciado que, mientras las «peleas de perros o de gallos» están prohibidas, se permiten las corridas de toros y el tiro al pichón.

Para finalizar, Rubén Pérez ha hecho hincapié en que la abolición de las corridas de toros es una «competencia autonómica».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo