RTVE defiende los toros

Las corridas de toros volverán a TVE de la mano de El Juli el próximo domingo 31 de mayo a las 18.00 horas, en La 1, tras la última emisión de un evento taurino en la cadena pública en septiembre de 2013.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha defendido este martes los toros en la cadena pública, recordando que se tratan de «algo más que un simple festejo», ante la próxima emisión de una corrida benéfica de El Juli.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Sánchez ha respondido al senador ‘popular’ Alberto Gutiérrez, quien ha alabado los festejos taurinos y entiende que la citada corrida de El Juli tiene «un fin cultural y social», dado su carácter benéfico.

«La potencia intelectual más importante del siglo xx, Ortega y Gasset, ya decía que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de los españoles. Es algo más que un simple festejo, es Alberti, es Goya, es Picasso y es Lorca», ha añadido el presidente de RTVE.

Las corridas de toros volverán a TVE de la mano de El Juli el próximo domingo 31 de mayo a las 18.00 horas, en La 1, tras la última emisión de un evento taurino en la cadena pública en septiembre de 2013.

El propio torero El Juli ya afirmó que esta decisión supone «una gran noticia». «Que la televisión pública, la televisión de todos, emita esta corrida es bueno para la tauromaquia y para la causa a la que se destinarán los beneficios», dijo.

RTVE dejó de emitir corridas de toros en el año 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coincidían con el horario de protección infantil. Así, el Manual de Estilo presentado por el entonces presidente de la Corporación, Alberto Oliart, establecía que TVE no emitía corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia.

No obstante, este manual fue modificado en el año 2012 en el Consejo de Administración -con los votos favorables de los por entonces consejeros del PP, IU y UGT- para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de ‘violencia con animales’, lo que abría la puerta a la vuelta de las corridas de toros a TVE.

Desde entonces, la cadena pública ha emitido una corrida de la feria de Valladolid el 5 de septiembre de 2012, que supuso el regreso de los toros después de seis años, y obtuvo en La 1 una audiencia de 1.157.000 espectadores, similar a la obtenida en 2006 con el último festejo.

Asimismo, la cadena pública volvió a programar una corrida el 1 de septiembre de 2013, incluida en la feria de Mérida, y en la que Alejandro Talavante lidió en solitario seis toros de Zalduendo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos