Por una pesca más ecológica

Las suelas de fieltro, utilizadas por muchos aficionados a la pesca dada su efectividad contra los resbalones, son un gran propagador de estas especies invasivas de descomunal agresividad. De hecho, algunos países ya han empezado a legislar contra su utilización.

Pescar es, para millones de personas en todo el mundo, un placer irrenunciable. Paisajes mágicos, la paz inmensa en la espera, la emoción por las capturas… El hombre y la mujer consigo mismos y el entorno. Sin embargo, esta actividad deportiva tan ligada al amor por la naturaleza puede, en ocasiones, perjudicarla gravemente. Por ejemplo, cuando los pescadores, de un modo inconsciente, trasladan de un río a otro pegadas en sus botas plantas invasoras que alteran el ecosistema de un modo irreversible.

Es un problema muy grave, ya que el impacto sobre los peces es enorme. En la Patagonia chilena, por relatar un caso conocido, varios ríos han sido ya contaminados por el alga Didymo, comúnmente conocida como ‘moco de roca’ y que proviene de Noruega y Escocia. Se sabe que ha sido transportada a Chile por turistas, algunos de ellos pescadores. Un fenómeno que lamentablemente va a más.

Las suelas de fieltro, utilizadas por muchos aficionados a la pesca dada su efectividad contra los resbalones, son un gran propagador de estas especies invasivas de descomunal agresividad. De hecho, algunos países ya han empezado a legislar contra su utilización.

La empresa guipuzcoana GOMAVIAL trabaja en una interesante y ecológica alternativa: una suela de caucho fabricada a partir de neumáticos reciclados que impide que estas plantas invasivas se adhieran a las botas de los pescadores y se propaguen así de un río a otro. La firma ha realizado diferentes pruebas con “resultados muy positivos” y busca ahora el apoyo de otras empresas o entidades para la ejecución del proyecto. Se trata de una iniciativa doblemente ecológica: proteger nuestros cursos de agua desde material reciclado.

Las suelas de GOMAVIAL se caracterizan, además, por su resistencia y gran agarre a las superficies húmedas. Son, por tanto, perfectas para las botas de vadeo de ríos.

Tecnología única

GOMAVIAL, fundada en 2009 por tres ingenieros, ha desarrollado una tecnología única en el mundo para la deconstrucción de los neumáticos. De todos ellos extrae tres capas, cada una con unas características específicas para la creación de diferentes aplicaciones (cinturones, cierres de contenedores, material para-balas…). La capa estrella es la banda de rodadura, la más exterior y reconocible dado su característico dibujo e ideal para la fabricación de suelas para calzado.

Desde su nacimiento, el compromiso de GOMAVIAL por el cuidado del Medio Ambiente ha sido firme y rotundo, de ahí que la empresa sienta especial debilidad por el proyecto de material para calzado de pesca. Estaría contribuyendo a evitar el transporte de organismos desconocidos a los lugares más remotos y la consiguiente contaminación de los cursos de agua.

GOMAVIAL fue galardona en 2012 con el premio Cleantech Open,el mayor acelerador de energías limpias del mundo. Este galardónidentifica, impulsa y financiaa los emprendedores “con grandes ideas para superar los retos actuales desde un prisma energético, ambiental y económico”. Desde 2006, Cleantech Open celebra una competición mundial en la que han participado ya más de 600 empresas de 50 países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Animales tóxicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede