La preservación del lince ibérico es pieza clave del monte mediterráneo

Resalta la importancia del el programa LIFE de la Unión Europea para la recuperación de esta especie, en cuyo ámbito se está llevando a cabo el Proyecto Life+ IBERLINCE

Recuerda la delicada situación del lince ibérico, una especie de la que poco más de 300 ejemplares sobreviven actualmente en libertad, con la permanente amenaza del peligro de extinción

Destaca la estrategia para la Conservación del Lince Ibérico, en cuyo marco, el Ministerio y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura acordaron iniciar, en junio del pasado año, la liberación de ejemplares de lince ibérico

Resalta la importancia del el programa LIFE de la Unión Europea para la recuperación de esta especie, en cuyo ámbito se está llevando a cabo el Proyecto Life+ IBERLINCE

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha recordado hoy la delicada situación del lince ibérico, “una especie de la que poco más de 300 ejemplares sobreviven actualmente en libertad, con la permanente amenaza del peligro de extinción”. Esta situación, ha resaltado el subsecretario, implica a las Administraciones y a los ciudadanos, “para asegurar la preservación de esta especie, como pieza clave del monte mediterráneo y de nuestro patrimonio natural”.

Haddad ha subrayado la importancia de la conservación de las poblaciones de esta especie en la presentación del libro “LYNX. En la tierra del lince ibérico”, una publicación editada por el Ministerio, que recoge las magnificas fotografías y los comentarios de Adoni Canela, fotógrafo especializado en periodismo ambiental.

El subsecretario ha incidido en las medidas promovidas desde el Departamento para la protección del lince, a través de programas de sensibilización y la coordinación de acciones realizadas por las distintas administraciones en el marco del Grupo de Trabajo del Lince. Unas acciones, ha explicado, que están dirigidas a mejorar su hábitat, así como a la gestión de los centros de cría en cautividad en el programa de reintroducción de la especie.

En esta línea ha destacado la estrategia para la Conservación del Lince Ibérico, en cuyo marco, el Ministerio y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura acordaron iniciar, en junio del pasado año, la liberación de ejemplares de lince ibérico, procedentes del programa de conservación de cría en cautividad, en áreas de Castilla-La Mancha y Extremadura, donde había desaparecido entre mediados y finales del siglo XX. Un hecho, ha apuntado Haddad, que constituye, sin duda, un hito relevante para la recuperación de las poblaciones del felino más amenazado del mundo.

PROGRAMA LIFE

También ha hecho hincapié el subsecretario en la importancia del el programa LIFE de la Unión Europea para la recuperación de esta especie, en cuyo ámbito se está llevando a cabo elProyecto Life+ IBERLINCE: “Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal (2011-2016)”,aprobado por la Comisión Europea.

Este Proyecto, ha indicado Hadad, cuyo presupuesto total está previsto en algo más de 34 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia un 61,57 %, tiene entre sus principales objetivos la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante su reintroducción a corto plazo en áreas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía y la realización de acciones preparatorias de cara a la reintroducción a largo plazo en Murcia.

Además, ha añadido, desde el proyecto LIFE se ha trabajado también en la sensibilización y concienciación de los ciudadanos para con esta especie, mediante la divulgación de su importancia y los beneficios que conlleva su conservación.

Las medidas adoptadas, ha subrayado el subsecretario, han permitido revertir las tendencias y se ha recuperado el número de animales. Esta recuperación, ha apuntado,ha sido posible gracias al trabajo tanto de administraciones como de muchas personas, técnicos, científicos, ONGs y población local, e “indica que estamos en el buen camino para asegurar la supervivencia de este felino único, para que siga formando parte de la biodiversidad de nuestro bosque mediterráneo”.

En este sentido ha resaltado la contribución del libro sobre el lince ibérico al conocimiento, valoración y respeto a esta especie, “pues cualquier persona que se asome a sus páginas podrá apreciar sus magníficas fotografías que, junto a los textos que las acompañan, permitirán al lector descubrir la singular belleza del lince ibérico y del entorno en el que habita”, ha concluido Haddad.

EN LA TIERRA DEL LINCE IBERICO

Este libro de 190 páginas, con texto en español e inglés, es eminentemente fotográfico. El autor de las imágenes, Andoni Canela, nos acerca a la gran belleza del lince y a la de los paisajes singulares en los que vive. Son imágenes donde el protagonista es el lince, pero también el medio. Desde las dunas del Parque Nacional de Doñana al río Yeguas o la Sierra de Andújar, las rocas de granito o los claros del bosque. Además del lince y el conejo también hay fotografías de ciervos, jabalíes, gamos, tejones, perdices, tortugas, liebres y mochuelos.

Todos los linces que aparecen en este libro son ejemplares salvajes y han sido fotografiados en libertad, en sus hábitats naturales. La aproximación se ha realizado respetando al máximo su entorno y comportamiento. Para ello, el autor ha utilizado distintas técnicas de camuflaje, objetivos de largo alcance y, sobre todo, buenas dosis de paciencia a lo largo de las cuatro estaciones del año

La gran mayoría de los encuentros con los linces han tenido lugar en torno al amanecer o al atardecer. Esas son las horas cuando los animales se encuentran más activos y visibles. Sin embargo, es entonces cuando la luz es más escasa y la fotografía es más difícil. Por ese motivo, muchas imágenes al filo de la oscuridad de la noche quedan azuladas.

En la edición de este libro han colaborado la Fundación Biodiversidad y la Fundación Amigos Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos