Baleares. Fondeo ecológico para preservar las praderas de posidonia

En concreto, prevé instalar hasta 247 boyas para el fondeo de embarcaciones de hasta 25 metros de eslora en nueve zonas LIC de Baleares que estarán operativas hasta el 30 de septiembre.

El Govern ha puesto en marcha este lunes el servicio de boyas ecológicas para el fondeo regulado en las zonas catalogadas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) con el objetivo de conjugar la preservación de la posidonia con la práctica de la navegación recreativa.

En concreto, prevé instalar hasta 247 boyas para el fondeo de embarcaciones de hasta 25 metros de eslora en nueve zonas LIC de Baleares que estarán operativas hasta el 30 de septiembre.

Las primeras zonas donde se colocarán las boyas será en Ibiza y Formentera. Concretamente, en ses Salines de Ibiza, se instalarán 33 boyas, a S’Espalmador de Formentera, 51 boyas, y en la zona del Caló de s’Oli, 26 boyas.

- Advertisement -

A estas zonas se añadirán después Cala Blava (34 boyas) y Sant Elm (23 boyas) en Mallorca, y Fornells (50 boyas) y la Isla de Colom (30 boyas) en Menorca.

Cabe destacar que se mantiene el mismo precio de 2014 para usar estas boyas ecológicas, que oscila entre los 15 euros/día y los 40 euros/día según el tamaño de la eslora de la embarcación.

Las boyas se podrán reservar en línea, como el año pasado, por medio de la web http://www.balearslifeposidonia.eu. Durante el verano de 2014, un total de 4.484 embarcaciones hicieron uso de este servicio, lo que supuso un incremento del 17,32 % respecto de 2013.

La gestión de los campos de boyas ecológicas instaladas en las zonas declaradas lugar de importancia comunitaria (LIC) de las Illes Balears corresponde a la empresa Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA). Este servicio consiste en colocar y mantener las boyas, vigilar los campos desde el mar y gestionar las reservas telemáticas.

En Baleares se calcula que hay cerca de 100.000 hectáreas de pradera de posidonia lo que representa cerca del 70% de toda la posidonia de las costas españolas. De la extensión de las praderas en Balearse, sobre el 60% es en Mallorca, el 30% en las Pitiusas y el 10% restante en Menorca.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés