Hay safaris seguros

Después de conocer esta trágica noticia, en CHANCE nos hemos preguntado por la seguridad en este tipo de lugares, como zoo parks o safaris, que tanto gustan a los turistas y si existe un peligro real de sufrir ataques por parte de los animales salvajes.

Este martes 2 de junio nos ha dejado una triste noticia: una pareja ha sido atacada por un león mientras disfrutan de unos días en un zoo park en Johannesburgo, el Lion Park. La mujer murióy el marido resultó herido al intentar salvarla. El matrimonio llevaba la ventanilla abierta mientras hacían el recorrido y el león se acercó a ellos y atacó a la mujer.

Después de conocer esta trágica noticia, en CHANCE nos hemos preguntado por la seguridad en este tipo de lugares, como zoo parks o safaris, que tanto gustan a los turistas y si existe un peligro real de sufrir ataques por parte de los animales salvajes. Para ello, hemos hablado con con Gonzalo Gimeno, el director de Elefant Travel, experto en viajes de alta gama por todo el mundo y que ha estado en más de 75 páises diferentes.

CHANCE: ¿Es normal que un léon ataque a una persona?

GONZALO GIMENO: Todo lo contrario, es muy poco frecuente que un animal salvaje ataque a un ser humano a no ser que se sienta amenazado. Es una noticia muy triste y envía el mensaje equivocado. El Lion Park en Johanesburgo no es un lugar para hacer safaris, sino un zoo park como existen en casi todos los países europeos. Son parques que tienen animales salvajes cautivos y fuera de su entorno natural.

CH: ¿Por qué crees que ocurren este tipo de accidentes?

G.G.: Podríamos entrar en la idoneidad de diseñar un zoo park como si fuese un parque de atracciones, con animales salvajes dentro. Personalmente no estoy muy a favor de ellos y por mucho que permitan a sus visitantes ver animales muy de cerca y desde sus propios coches, pienso que están mandando el mensaje equivocado. Un león es un animal complejo, territorial, con unos hábitos y un instinto que no están preparados para vivir en cautividad. Su comportamiento no será el mismo que el de un león en libertad y a veces pueden ocurrir accidentes tan desafortunados como este.

CH: Todos nos hemos imaginado visitar África haciendo un maravilloso safari en un 4×4. ¿Cómo puede acabar un turista en un zoo park en África? no es un poco contradictorio?

GG : La verdad es que es una pena. Un zoo park es un producto como otro cualquiera, que se vende a mayoristas y grandes empresas de viajes. Estos mayoristas diseñan paquetes que se venden después a través de pequeñas agencias de viajes y sobre todo online. Ponen una foto de un león preciosa, escriben un texto muy sugerente y después cuando llegas allí es un zoológico y puede ser muy decepcionante. En la pagina web de este zoo park (www.lion-park.com) sale bien claro que cuentan con un certificado de excelencia de Tripadvisor y todo. Hay que tener cuidado con todo lo que vemos por internet en el sector de viajes.

CH: ¿CÓmo recomendáis vosotros hacer un safari en África?

G.G.: Lo primero ponerse en manos de profesionales. Nosotros conocemos los destinos de primera mano, viajamos todos los años a África y ponemos a prueba a nuestros corresponsales. Cuando nos encargan un safari, lo diseñamos desde cero en función del cliente y la ocasión, la época del año, sus aficiones. Se puede hacer un safari clásico en 4×4 y durmiendo en lujosas tiendas de campaña, o también un safari más activo con salidas a pie, o incluso a caballo. Para poder hacer esto, es muy importante estar en manos de un especialista. Lo segundo es entender que Africa no es un zoológico. La experiencia de ver animales salvajes en su entorno es increíble y no dejan a nadie indiferente.

CH: ¿Qué nos dices sobre la seguridad?

G.G.: Ponerse en manos de especialistas que no solo os informen sino que os cuenten realmente cómo es un safari. Tenéis que hablar con alguien que haya estado y lo conozca de primera mano. Tener un buen seguro. Un safari se suele realizar en zonas remotas, y un accidente tan tonto como torcerse un tobillo requerirá que un médico se acerque a vernos en avioneta. Observar las reglas básicas de comportamiento con animales y escuchar en todo momento a vuestro ranger que es realmente el especialista que os acompaña en todo momento.

Para los amantes de la naturaleza y la fotografía, Africa es un auténtico paraíso. Los animales cuando están en el lugar que les corresponde, no serán agresivos mientras respetemos el hecho que estamos en su territorio. Siguiendo las precauciones básicas, un safari es una experiencia inolvidable y sin ningún peligro.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés