El Macizo de Anaga de Canarias será declarado Reserva de la Biosfera

La propuesta ha sido dada a conocer hoy jueves en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; los alcaldes de los tres municipios, José Manuel Bermúdez, Fernando Clavijo y José Manuel Molina, y la catedrática de Edafología y Química de la ULL, Marisa Tejedor, presidenta del Consejo Científico del Programa MaB.

El Consejo de Coordinación Internacional del Programa MaB de la Unesco anunciará el próximo martes en París la declaración del Macizo de Anaga como Reserva de la Biosfera, cuya candidatura fue presentada por el Cabildo de Tenerife, junto con los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste.

La propuesta ha sido dada a conocer hoy jueves en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; los alcaldes de los tres municipios, José Manuel Bermúdez, Fernando Clavijo y José Manuel Molina, y la catedrática de Edafología y Química de la ULL, Marisa Tejedor, presidenta del Consejo Científico del Programa MaB.

En la presentación, el presidente del Cabildo ha agradecido el trabajo que se ha realizado por parte de Mariza Tejedor para que el Macizo de Anaga se convierta en nueva Reserva de la Biosfera de la Unesco, la séptima del archipiélago, si bien admitió que queda «mucho trabajo por hacer» para mantener este título.

Así, se refirió a la necesidad de incorporar un sistema de gestión de la Reserva Marina, que todavía no ha sido declarada por parte del Estado, y ampliar los procesos de participación que establece el Parque Rural, de manera que «los pobladores de Anaga vean este proyecto como suyo y les dé calidad de vida, sostenibilidad y un futuro en un mundo cada vez más globalizado».

Para eso, según Alonso, «se requiere un compromiso de las administraciones en sus presupuestos para que ese compromiso por la sostenibilidad también lleve vinculado un esfuerzo para proteger, mantener y definir aquellos servicios que son necesarios para mantener un nivel calidad de vida adecuado».

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz resaltó el «intenso» trabajo que se ha llevado a cabo y que ha permitido que los vecinos vean este espacio como una «gran oportunidad» desde el punto de vista medioambiental, de calidad de vida y como atracción turística, tres aspectos en los que «habrá que mejorar, pues el trabajo no termina con la declaración», apostilló.

Fernando Clavijo también agradeció el trabajo realizado y destacó que se haya podido compatibilizar el desarrollo de las actividades humanas tradicionales; mientras, el alcalde de Tegueste resaltó el beneficio que puede tener esta declaración para el sector turístico y para la dinamización económica del municipio.

MÉRITOS PARA SER RESERVA

La catedrática Marisa Tejedor avanzó que el próximo martes se van a presentar 26 reservas nuevas, 17 con informe favorable, entre ellas el Macizo de Anaga, que, dijo, «ha tenido siempre los méritos para ser Reserva de la Biosfera porque reúne los requisitos que se exigen de conservación, desarrollo sostenible y logística, así como una importante biodiversidad».

Así, recordó que este parque rural cuenta con quince hábitats comunitarios, cuatro de ellos prioritarios, y con puntos calientes donde están concentrados el mayor número de endemismos por kilómetro cuadrado de toda Europa, no sólo en el ámbito terrestre, sino también en la parte marina de la reserva.

También hizo referencia a la importancia del patrimonio cultural y de la diversidad genética, que hace que Anaga sea «una isla dentro de una isla», pues «se ha mantenido aislada y han pervivido variedades muy antiguas de viñas, papas o ñame, lo que supone una riqueza enorme».

Algunos de los aspectos más valorados por la Unesco ha sido la armonía entre el hombre y el medio que existe en el Macizo de Anaga, así como que sea zona donde es posible desarrollar experiencias de innovación en campos muy variados, o la gobernanza, que en el caso de Anaga está en manos del Parque Rural.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos