Luz y taquígrafos’ en los ecosistemas marinos profundos de Chipre

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía dirigen una expedición internacional para explorar los ecosistemas profundos de la plataforma continental de Chipre, en especial las comunidades bentónicas y los corales de aguas frías.

La campaña se realiza a bordo del buque oceanográfico griego AEGAEO y está compuesta por 11 investigadores que lidera una investigadora del IEO. Los científicos zarparon este lunes para la primera campaña oceanográfica de exploración de las comunidades bentónicas de los fondos de la plataforma profunda chipriota, con especial énfasis en las zonas con presencia de corales de aguas frías.

La campaña oceanográfica se desarrollará hasta el 11 de junio en el AEGAEO, del Hellenic Centre for Marine Research (HCMR) y se enmarca en el proyecto CYCLAMEN (Cold-water corals of Cyprus: Environmental settings and ecological features).

La investigación, que lidera la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO Covadonga Orejas busca cartografiar los fondos de la plataforma continental entre los 100 y 200 metros de profundidad, con especial énfasis en la zonas con presencia de corales de profundidad. En dichas zonas se pretende llevar a cabo muestreos selectivos de ejemplares para desarrollar experimentos de ecofisiología en acuarios en las instalaciones del Centre Scientifique de Mónaco (CSM).

Desde el barco se cartografiará el fondo mediante una sonda multihaz y se filmará con el vehículo operado a distancia (ROV) Max Rover que permitirá obtener información detallada sobre el tipo de sustrato y realizar el cartografiado de los hábitats. Además, se obtendrá información de la biodiversidad asociada y de aspectos específicos de determinadas especies como morfotipos, tamaños etc.

Los manipuladores con los que está equipado el ROV Max Rover permitirán el muestreo de organismos seleccionados, tanto para su determinación taxonómica como para el trabajo experimental en acuario.

Según informa el IEO, también se caracterizará la columna de agua y las comunidades plantónicas cercanas al fondo y se realizarán muestreos con dragas de tipo Van-Veen en las zonas cubiertas por fondos sedimentarios o blandos en general.

Posteriormente, el proyecto y los resultados preliminares de la campaña se presentarán oficialmente en el marco de un seminario de dos días organizado por el The Cyprus Institute (CyI) en el que se ofrecerá una revisión sobre diferentes aspectos de la biología y ecología de los ecosistemas de corales, tanto tropicales como de aguas frías.

El proyecto CYCLAMEN (Cold-water corals of Cyprus: Environmental settings and ecological features) es un proyecto de investigación cofinanciado por la Fundación Total, el Instituto Español de Oceanografía y las demás instituciones participantes y que tendrá una duración de 2 años.

La investigación en corales de profundidad ha aumentado de forma exponencial en las últimas dos décadas, mostrando el importante papel ecológico que juegan dichas comunidades, ya que proporcionan hábitat a gran variedad de especies, además de actuar como zonas de cría para numerosas especies de peces e invertebrados.

El principal objetivo del proyecto es acometer el primer estudio ecológico detallado de las comunidades de corales de profundidad en el área levantina del Mediterráneo, centrando la investigación en la plataforma de Chipre.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COP15 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022

El hongo que beneficia a las plantas

Las aves singulares en ‘peligro’