Los ganaderos dicen que el toro de lidia protege el ecosistema…

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha hecho hincapié en la importancia que tiene la cría de toros para la conservación de un toral de 280.450 hectáreas de campo en que se desarrolla esta actividad en España, por parte de las ganadería y criadores que forman parte de la organización.

«La explotación del ganado de lidia se desarrolla en régimen extensivo, permitiendo un aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales y siendo la base del mantenimiento del ecosistema adehesado y del equilibrio del territorio», asegura UCTL en un informe publicado este martes.

Según los responsables de la asociación, esta actividad ganadera «constituye un elemento fundamental para el desarrollo de muchas comarcas rurales desfavorecidas» y mediante el «aprovechamiento sostenible de los recursos».

En este sentido, han recordado que, pese a que las dehesas en que se lleva a cabo la ganadería de toros de lidia conforman ecosistemas agroforestales, sus terrenos «se vinculan con suelos pobres, de poco espesor, ácidos y poco fértiles», por lo que han indicado que la escasez de nutrientes en la tierra «implica unas particulares prácticas de manejo».

El 51,4% de las hectáreas de terreno dedicadas a la cría y ganadería de toros de lidia está en Andalucía; mientras que en Extremadura gestiona el 17,9% de los terrenos; en Castilla y León, el 16,8%; en Castilla-La Mancha, el 11,2%; en Madrid, el 2,3% y Murcia conserva el 0,4%.

El informe cifra el valor económico de las 280.450 hectáreas de terreno en los que se lleva a cabo esta práctica en un total de 1.862 millones euros, teniendo en cuenta la disparidad de precio de los terrenos en función de la comunidad autónoma.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos