El 70% de la población de visón europeo está en Navarra

Este congreso se celebra desde este martes en Pamplona, organizado por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, CIREF y Wetlands International European Association, única ONG internacional dedicada a la conservación y el uso racional de los humedales.

Navarra cuenta con el 70 por ciento de la población de visón europeo del suroeste del continente, según datos del seminario final del Proyecto LIFE Territorio Visón que centra este miércoles la sesión del II Congreso ibérico de restauración fluvial.

Este congreso se celebra desde este martes en Pamplona, organizado por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, CIREF y Wetlands International European Association, única ONG internacional dedicada a la conservación y el uso racional de los humedales.

El visón europeo (mustela lutreola) es, junto con el lince ibérico, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa, y una de las especies en mayor riesgo de desaparición del planeta. Está declarado ‘en peligro de extinción’ y ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se trata de un animal pequeño, del tamaño de un hurón, de color marrón chocolate por todo el cuerpo excepto dos pequeñas manchas blancas, una en el labio superior y otra en el inferior. Se alimenta de topillos, cangrejos, peces y anfibios, entre otros. Es un animal que sólo se encuentra en Europa y que fue relativamente común hasta el siglo XIX, momento en que sus poblaciones empezaron a desaparecer a gran velocidad, principalmente debido a la destrucción de su hábitat y la caza intensiva.

Además, una de las principales amenazas a las que se enfrenta el visón europeo es la competencia del visón americano, que ha conseguido establecer grandes poblaciones en el norte de España a partir de las sueltas masivas realizadas por grupos animalistas desde las granjas peleteras, lugares donde se cría este animal, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Su tamaño es mayor que el visón europeo, tiene su misma alimentación y ocupa el mismo hábitat, por lo que es un competidor directo. Todos los estudios realizados al respecto concluyen que, en los lugares en que se establece el visón americano, el visón europeo desaparece, y además sucede en un plazo corto, de entre tres y cinco años.

Actualmente solo quedan tres núcleos de los que en su momento fue una especie abundante: región nororiental (Rusia y Bielorrusia), región suroriental (Rumanía) y región occidental (suroeste de Francia y norte de España, con unos 500 ejemplares). Esta última población se encuentra repartida entre Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, y País Vasco. El 70 por ciento está en la Comunidad foral (unos 350 ejemplares), formando un gran núcleo de una de las últimas poblaciones viables de esta especie en el mundo.

Por ello, el Gobierno de Navarra ha realizado en los últimos diez años numerosas actuaciones de restauración de hábitats, tanto con financiación externa (Comisión Europea, la Caixa, Gobierno de España) como con fondos propios.

La importancia del visón europeo supone un indicador de la calidad de los ríos: el hecho de que en Navarra exista una buena población indica que los ríos funcionan como sistemas fluviales completos en los que cada especie juega su papel. También es un regulador de ciertas poblaciones, como los topillos, especialmente cuando de producen picos en sus poblaciones. Además es un recurso turístico, ya que se trata de una joya única en Europa, ha añadido el Ejecutivo.

PLATAFORMAS FLOTANTES EN LOS RÍOS PARA DETECTAR AL VISÓN AMERICANO

Para intentar contener al visón americano es fundamental detectar a esta especie cuando todavía existen pocos ejemplares. En este sentido, cabe destacar que esta especie no está establecida en Navarra, por lo que el objetivo es evitar su establecimiento y capturar a los que pasen por la Comunidad foral.

Por ello, el Gobierno de Navarra está utilizando un método desarrollado en Inglaterra en los últimos años, y que consiste en la colocación de plataformas flotantes en el río, sobre la que se coloca un túnel. Dentro del túnel hay una masa de arcilla y arena formando lo que se denomina ‘trampa de huellas’, de manera que si un animal pasa por allí sus huellas quedan marcadas. En el caso de que se detecten los pasos de un visón americano se coloca una jaula de trampeo y el animal es capturado.

El Gobierno de Navarra ha adquirido 50 de estas plataformas y tiene previsto adquirir 20 más, pensando en poder detectar estos animales con el tiempo suficiente para que no se establezca la población. Las plataformas han estado colocadas entre enero y abril de este año, ubicadas en los ríos Ega, Ebro y Luzaide, y la regata Aritzakun (Baztan). Con este sistema se han capturado a 9 visiones americanos, balance que puede considerarse positivo.

En este sentido, se está trabajando con el resto de regiones con presencia de visón europeo como el sur de Francia, para trabajar en los ríos de forma coordinada y poder sacar el máximo provecho a los recursos disponibles.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos