El oso pardo se ‘recupera’ ya tenemos 200 ejemplares

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado que los programas de recuperación del oso pardo han conseguido que se superen los 200 ejemplares en los últimos 20 años en la coordillera cantábrica, donde en 1994 había 70 osos.

Durante una visita a las actuaciones que realiza la Fundación Oso Pardo (FOP) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ramos ha valorado estas actuaciones y sus resultados en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias) y en la provincia de León.

El secretario de Estado ha estado acompañado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y por el director de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero.

En los últimos años, el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, ha cofinanciado varios proyectos que buscan la conservación del oso cantábrico, en los que la FOP ha invertido más de dos millones de euros.

Estos proyectos tienen como objetivos contribuir a la eliminación de la muerte de osos causada por el factor humano, favorecer al sector apícola reduciendo la conflictividad con el oso mediante la protección de sus instalaciones, crear y mantener empleo en el medio rural, contribuir al seguimiento de la población cantábrica de osos, e impulsar la información sobre la especie y las actividades de educación ambiental, de formación y de turismo de naturaleza.

Además, suponen la creación de 20 puestos de trabajo en el medio rural. Para la ejecución de las acciones de búsqueda de trampas ilegales y de seguimiento de la población osera se cuenta con la colaboración e implicación de los cazadores, con quienes se han firmado diferentes acuerdos, y que se suman a los firmados con la Real Federación Española de Caza para dar cobertura a las acciones de compatibilización de la actividad cinegética y la conservación del oso.

MÁS DE 200 EJEMPLARES

Tras 20 años de colaboración se ha conseguido que la población de osos llegue a más de 200 ejemplares con un escenario favorable, cuando en 1994 la población de osos en la cordillera Cantábrica atravesaba una fase crítica en la que únicamente existían unos 70.

Gracias a estos proyectos, esta especie se ha convertido en un motor económico local y uno de los elementos de turismo más destacado de la zona, señala el Ministerio.

Durante la jornada, Ramos también ha visitado la Reserva de la Biosfera de la Babia en León, las plantaciones en Corredor de Leitariegos (Cangas del Narcea) y el Corredor Interpoblacional (Sena-Barrios de Luna, León) para ver los problemas de permeabilidad de la principal barrera entre las dos subpoblaciones del oso: la AP-66, donde se ha desarrollado el LIFE Corredores, apoyado también por la Fundación Biodiversidad y actualmente se ejecuta el LIFE Desfragmentación Oso.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022