Europa es un coladero legal que perjudica la vida silvestre

Dentro de la UE, hasta el momento sólo el comercio de especies protegidas a nivel internacional está regulado o incluso prohibido.

En una carta conjunta , 156 científicos, herpetólogos de campo y conservacionistas piden a Karmenu Vella (Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea) combatir el comercio ilegal de vida silvestre y cerrar lagunas críticas en la legislación de la UE. Pro Wildlife, organización por la conservación de la naturaleza, informa que dichas lagunas ponen en peligro principalmente especies de reptiles amenazadas: las especies se comercializan abiertamente en las ferias europeas de reptiles y plataformas en línea, pese a ser ilegal su exportación desde sus países de origen.

» Dentro de la UE, hasta el momento sólo el comercio de especies protegidas a nivel internacional está regulado o incluso prohibido. Las especies amenazadas que sólo están protegidas dentro de sus estados del rango de distribución, pueden ser vendidas a través de Europa tan pronto como son contrabandeadas fuera de sus países» , explica Sandra Altherr, bióloga de Pro Wildlife. Algunos coleccionistas de reptiles se aprovechan de este vacío en la ley y obtienen hasta miles de euros por parejas de animales muy escasos, como los lagartos de cuernos de rinoceronte de Sri Lanka o lagartos caimán arbóreos de México .

La UE es un centro de animales de contrabando

- Advertisement -

Debido a este vacío legal, no hay riesgo para que los comerciantes reciban reptiles escasos: los comerciantes instruyen a los habitantes locales del Estado del rango de distribución, para capturen los animales desde su hábitat natural. Los reptiles son luego contrabandeados fuera del país como correos o encomiendas. Los autores intelectuales en Europa publican anuncios en plataformas en línea o grupos especiales de Facebook; la entrega tiene lugar principalmente en las ferias de reptiles internacionales en Alemania, los Países Bajos, Austria, República Checa y España. «Hemos encontrado que España es la principal puerta de entrada para los animales procedentes de América Latina. Comerciantes alemanes a menudo colectan desde Asia y Oceanía. Muchos animales capturados ilegalmente entran en la UE a través de la República Checa y Rusia», dice Altherr.

Muchas especies amenazadas aún están sin protección

En la actualidad, la UE está desarrollando un Plan de Acción de la UE para combatir más agresivamente el contrabando de marfil, cuerno de rinoceronte o tigres. Ahora, los 156 expertos exigen incluir en el Plan de Acción, aquellas especies que hasta el momento sólo están protegidas en su país de origen.

“El auge del tráfico internacional de animales capturados desde la naturaleza, hace necesario adaptar la legislación. Los Estados del rango de distribución, sólo pueden proteger sus especies dentro de sus fronteras. Una vez internados los animales a la UE, las autoridades locales no tienen base legal para actuar contra este tipo de contrabando – aún cuando el origen de los animales es obviamente ilegal. En Europa, en Alemania en particular, la demanda de reptiles en peligro es enorme”, dice Altherr. En consecuencia, la carta conjunta de 156 expertos a la Comisaria de Medio Ambiente de la UE establece que: » Los científicos firmantes amablemente instan a adoptar la legislación, haciendo la importación, venta, compra y re-exportación de especímenes que hayan sido capturados, comerciados o exportados en violación de las leyes del país de origen, un acto criminal dentro de la UE. Creemos que esto debe ser incluido como un objetivo del Plan de Acción de la UE.”

E.E. U.U. como modelo

Desde 1900 , los EE.UU. tienen la Ley Lacey, que prohíbe el comercio de la vida silvestre, los peces y las plantas que han sido ilegalmente tomados, poseídos, transportados, o vendidos dentro de los Estados Unidos u otros países . Esta ley ha demostrado ser un instrumento eficaz en la lucha contra el contrabando de vida silvestre y también sirve para apoyar activamente los esfuerzos de conservación en los Estados del rango de distribución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés