Murcia, en el Mar Menor se impulsará una ley integral para la conservación de la zona

El presidente de la comisión, el socialista Antonio Guillamón, ha planteado centrar los trabajos en cuatro ejes fundamentales, que son,  conocimiento del estado de la laguna, cumplimiento de la normativa actual, seguimiento de los fondos europeos e impulso de una ley integral para la conservación del Mar Menor.

La Comisión especial del Mar Menor impulsará una ley integral para la conservación de la zona. Así lo han acordado esta mañana los integrantes en este grupo de trabajo, en la primera sesión, donde también se han fijado reuniones cada tres semanas y la comparecencias de científicos, movimientos sociales, grupos ecologistas y agentes socioeconómicos en la Asamblea Regional.

El presidente de la comisión, el socialista Antonio Guillamón, ha planteado centrar los trabajos en cuatro ejes fundamentales, que son,conocimiento del estado de la laguna, cumplimiento de la normativa actual, seguimiento de los fondos europeos e impulso de una ley integral para la conservación del Mar Menor.

Los grupos han acordado que para conocer el estado de la laguna ordenarán una serie de comparecencias en el parlamento regional de científicos, movimientos sociales, grupos de ecologistas, los agentes socioeconómicos que estén vinculados al Mar Menor, así como responsables públicos y técnicos de la administración autonómica.

- Advertisement -

Así pues, la comisión llamará a comparecer a las asociaciones de vecinos de la Ribera Sur, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, representantes del pacto del Mar Menor como Ángel Pérez Ruzafa, los directores generales de las consejerías implicadas, el coordinador del ITI, Salvador García, las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y FECOAM.

Además de Juan Manuel Barragán, de la Universidad de Cádiz, Julio Mas o en su defecto, un representante del Instituto Oceanográfico, representantes del IMIDA; Pedro García, de ANSE; la asociación de Hostelería de la Manga y el Mar Menor; representantes de cofradías de pescadores; la funcionaria de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Francisca Baraza, la presidenta de la Estación Náutica del Mar Menor, María José Segura y los alcaldes de San Javier, Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

A la hora de abordar el cumplimiento de la normativa actual, los parlamentarios tratarán la preocupación sobre los vertidos de nitrato, así como a los que proceden de la rambla del Albujón, entre otras cuestiones.

Asimismo, realizarán un seguimiento del uso de los fondos europeos para regenerar la zona, como es el proyecto de la ITI del Mar Menor, financiado con 45 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

Además, se hablará sobre el borrador del plan de gestión integral de la laguna, ya que en caso de que no se cumplan los plazos previstos existe el riesgo de perder los fondos europeos, según han expuesto los diputados regionales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés