Catalunya y su ‘incompetente’ plan de caza de jabalíes

La Fundación FAADA, en el marco de su trabajo para la gestión ética de las poblaciones de animales, colabora desde el pasado mes de noviembre con Manel López-Béjar, Jefe del Departamento de Salud Animal y Anatomía de la facultad veterinaria de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), experto en la problemática de la superpoblación de jabalíes

Mientras el Departament d’ Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DARP) anuncia la preparación de un plan para combatir la superpoblación de especies mediante la caza, Fundación FAADA informa que estudios científicos sobre jabalíes demuestran la ineficacia de este método y ofrece un informe a los ayuntamientos de Cataluña para una gestión ética y eficaz de esta especie.

Según datos del programa de seguimiento de poblaciones de jabalíes en Cataluña, el número de animales cazados aumentó en más de 28.000 individuos en los últimos 23 años, cifra que indica que esta población se ha quintuplicado (desde la temporada de 90-91 a la de 2013-2014). En el último informe de 2015, (Programa de Seguiment de les poblacions de senglars a Catalunya. Temporada 2014-2015. DAAM, Generalitat de Catalunya), se indica que la caza no está consiguiendo reducir estas poblaciones que, por el contrario, están aumentando.

La Fundación FAADA, en el marco de su trabajo para la gestión ética de las poblaciones de animales, colabora desde el pasado mes de noviembre con Manel López-Béjar, Jefe del Departamento de Salud Animal y Anatomía de la facultad veterinaria de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), experto en la problemática de la superpoblación de jabalíes, para poner en marcha proyectos de alternativas éticas de gestión y control de las poblaciones de jabalíes.

A raíz de esta colaboración, FAADA ha finalizado la redacción de un informe acerca de la problemática y los métodos de gestión de las poblaciones de estos animales, que se está enviando ya a todos los ayuntamientos interesados en un control ético de las mismas.

Así mismo, la UAB ha puesto en marcha un proyecto para realizar una prueba piloto en España. El objetivo es evaluar la efectividad de un tratamiento de esterilización (Gonacon®) en los jabalíes para controlar la población en áreas periurbanas. La GonaCon es una vacuna que reduce la producción de hormonas sexuales y evita así el desarrollo del óvulo y del espermatozoide.

Participan en esta prueba piloto la Diputación de Barcelona, la gestión del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, los ayuntamientos de Matadepera, Vacarisses y Terrassa y la Universidad Autónoma de Barcelona.

En este marco de ineficacia de la caza, FAADA espera que más ayuntamientos decidan considerar la puesta en marcha de medidas éticas y eficaces y que se deje de considerar la caza como la solución al problema de la superpoblación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés