Francia prohibe el comercio del atún rojo

En su intervención al cierre de una consulta nacional a las partes interesadas sobre el futuro de la pesca sostenible y política marítima, el Presidente Sarkozy apuntó: “Francia apoya incluir al atún rojo en la lista de CITES, prohibiendo su comercio internacional”.

Sarkozy pone estas afirmaciones en el contexto del apoyo de Francia a una política más amplia de pesca sostenible: “La nuestra es la última generación con la capacidad actuar antes de que sea demasiado tarde. Debemos proteger los recursos marinos ahora, para pescar mejor en el futuro”.

Por su parte, WWF está trabajando en la incorporación del atún rojo al convenio CITES desde que el año pasado ICCAT, el organismo internacional responsable de su gestión, fracasase a la hora de adoptar un plan que evitase el colapso de esta pesquería.

Mónaco fue el primero en comunicar su deseo de apoyar la propuesta de WWF para prohibir el comercio internacional de atún rojo del Atlántico y ha lanzado esta semana un proceso de consulta formal a CITES para buscar el apoyo de otros estados, países en cuyas aguas nada también la especie.

- Advertisement -

Juan Carlos del Olmo, Secretario general de WWF España comentó: “La propuesta de Mónaco de salvar al atún rojo a través del Convenio CITES, y el refuerzo ya anunciado por el presidente Sarkozy y el gobierno británico, arrojan una luz de esperanza para esta especie emblemática”. Y añadió, “España, como principal potencia de atún rojo, debe sumarse a esta iniciativa y evitar así la extinción de una de nuestras pesquerías más valiosas”.

El atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal. WWF marca el año 2012 como el año de desaparición de la especie a no ser que se actúe inmediatamente.

 

WWF

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés