Los incendios forestales en Europa hasta agosto de 2009 superan en daños a los de todo el 2008

Durante 2009 España e Italia han sido los países más afectados debido a las condiciones atmosféricas extremas propicias a los incendios en la segunda quincena de julio. También Francia y, en menor grado, Grecia y Portugal, han sufrido daños importantes. Varios incendios inhabituales se produjeron en marzo en Portugal y la España noroccidental, donde ardió una superficie estimada de unas 25 000 hectáreas en incendios favorecidos por el tiempo seco y los fuertes vientos.

 

Según el noveno informe del EFFIS 2008 ha sido el año con menores daños evaluados desde 1980 en la Europa meridional, con un total notificado de 158 621 hectáreas frente a una media anual de 483 896 hectáreas. Las condiciones meteorológicas favorables del año pasado se tradujeron en un bajo nivel de riesgo de incendios en la región del Mediterráneo, con algunas excepciones en el sudeste, donde las condiciones de sequía y algunos episodios extremos de riesgo provocaron incendios que quemaron 1 362 hectáreas el 18 de junio en Chipre, unas 15 000 hectáreas en Grecia (sobre todo en Rodas) en la segunda mitad de julio y casi 20 000 hectáreas en Turquía en la primera semana de agosto.

 

- Advertisement -

En otras partes de Europa , el impacto de los incendios forestales también estuvo por debajo de la media de los últimos 15 años, con 22 000 hectáreas frente a un promedio de 30 000 hectáreas. Solo los países escandinavos sufrieron episodios extremos debido a una sequía anormal y a las altas temperaturas durante la primera mitad de junio. Noruega sufrió su peor incendio de los últimos 50 años, que quemó más de 2 700 hectáreas.

 

El EFFIS ha sido creado por el Centro Común de Investigación (CCI) y la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV) de la Comisión Europea. Utiliza imágenes por satélite para elaborar mapas actualizados diariamente de las superficies quemadas por incendios forestales que afecten a un mínimo de 40 hectáreas. La superficie de los incendios indicados en los mapas corresponde a un promedio de hasta un 75 % de la superficie quemada total, incluyendo los incendios que afectan a menos de 40 hectáreas. La superficie quemada de la que se han levantado mapas hasta ahora en 2009 en la UE asciende a 150 076 hectáreas, lo que corresponde a una superficie quemada total estimada de aproximadamente 200 000 hectáreas.

 

 

EUROALERT

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés