Con la llegada del verano regresan las Cornudas a Canarias

Un tiburón «tímido» que no se acerca a las personas sino que se aleja ante su presencia. Con una particular cabeza de forma de martillo, de ahí su nombre.

Como es habitual a principios de verano en las Islas Canarias, se comienzan a observarse las hembras del Tiburón Martillo o Cornuda a punto de parir nadando cerca de la costa, incluso algunos ejemplares jóvenes, se ven en el interior de los muelles y playas.

En Canarias son citadas tres especies de tiburón martillo, siendo la más avistadas el Tiburón martillo (Sphyrna zygaena). Frecuentes en todas la islas es una especie pélagico litoral y de aguas oceánicas próximas entre 0 y 200 m de profundidad.

Un tiburón «tímido» que no se acerca a las personas sino que se aleja ante su presencia. Con una particular cabeza de forma de martillo, de ahí su nombre.

- Advertisement -

Un cazador solitario y principalmente nocturno, este tiburón prefiere alimentarse de pequeños tiburones y rayas,pero también como peces,camarones,percebes y cefalópodos.

Suele medir hasta 5 m de adulto con una media de 3 m , es una especie vivípara con un periodo de gestación de 10 meses, suelen tener hasta treinta pequeños tiburones totalmente desarrollados y con solo 50 cm de longitud.

El Tiburón Martillo o Cornuda es una especie catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro de extinción. Catalogada como especie protegida por reglamentos de la ( UE ) N:40/2013 y Orden ARM/2689/2009.

Desde ATIRACAN nos alegramos de su presencia en nuestras aguas, señal de la buena calidad de nuestro medio marino y ejemplo una vez más de la rica biodiversidad de Canarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés