El próximo programa Life se desarrollará durante el período 2021-2027

La Comisión ha propuesto una dotación financiera de 5.450 millones de euros para LIFE durante el perído 2021-2027 (3.500 millones para el área de Medio Ambiente y 1.950 millones para la de Acción por el Clima).

El Consejo de la Unión Europea decidió prorrogar, más allá de 2020, el Programa LIFE, su principal instrumento para la financiación de proyectos de naturaleza, biodiversidad y acción por el clima.

El próximo, a desarrollar entre 2021 y 2027, englobará dos áreas (Medio Ambiente y Acción por el Clima), que estarán divididas a su vez en dos subprogramas (Naturaleza y Biodiversidad, y Economía Circular y Calidad de Vida, en el primer caso; Mitigación del Cambio Climático y Adaptación y Transición hacia las Energías Limpias, en el segundo). El objetivo general de esta propuesta es contribuir a realizar una transición hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, hipocarbónica y resistente al cambio climático, que permita igualmente proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y frenar e invertir la pérdida de biodiversidad.

Dada la importancia trascendental que los Estados miembros conceden a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, el Consejo ha especificado que, al menos el 60% del presupuesto asignado a proyectos en el área de medio ambiente, se dedicará a estas temáticas, asignando una tasa de cofinanciación de hasta el 75% de los costes admisibles para los proyectos de estas características que ayuden a proteger especies o hábitats silvestres prioritarios que requieran especial protección. La tasa normalizada de cofinanciación se fija en un 60% de los costes admisibles.

- Advertisement -

La Comisión ha propuesto una dotación financiera de 5.450 millones de euros para LIFE durante el perído 2021-2027 (3.500 millones para el área de Medio Ambiente y 1.950 millones para la de Acción por el Clima). La buena calidad de las solicitudes de los proyectos seguirá siendo el criterio determinante para la concesión de la financiación de este programa.

Ahora bien, dado que es necesario mejorar el equilibrio geográfico de la financiación, el Consejo especifica que la categoría de proyectos de asistencia técnica englobará igualmente proyectos de desarrollo de capacidades a través de los cuales se proporcionará apoyo a las autoridades de los Estados para mejorar la calidad de las solicitudes. Iniciado en 1992, el Programa LIFE es es único fondo de la Unión Europea dedicado íntegramente a objetivos medioambientales y climáticos. Hasta la fecha, ha cofinanciado más de 4.500 proyectos.

Para más información:Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés