Naturaleza. El PP asturiano quiere evitar que aumente la protección del lobo

El Grupo Parlamentario del PP ha pedido este sábado «firmeza» al Principado para evitar que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico incluya al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Esto implicaría, a juicio del diputado del PP Javier Brea, «plegarse a los intereses de los ecologistas contra el criterio, incluso, de los Gobiernos de las comunidades del Noroeste, responsables de la gestión de esta especie». En una nota de prensa, ha insistido en que aumentar la protección del lobo «pone en riesgo el mantenimiento de la ganadería en Asturias». «Se trata de buscar el equilibrio entre ganadería y protección de la fauna y si prospera la intención del Ministerio, la especie que estará en peligro de extinción será el ganadero», ha señalado el parlamentario del PP.

Ante la propuesta del Gobierno, Brea ha explicado que la cuestión de los daños que ocasiona a la ganadería «no es pagar indemnizaciones ni la discusión de su cuantía», sino «qué derecho tiene un Gobierno a exigir a los ganaderos que sacrifiquen su ganado en pro de los caprichos de algunos colectivos que se creen con el derecho de gobernar en casa ajena».

En este sentido, Brea ha señalado que es obligación de cualquier Estado de Derecho garantizar la defensa de sus ciudadanos. «No se puede gobernar en contra de los intereses y derecho de los ganaderos», subraya el diputado, que cree necesario un acuerdo estratégico que evite males mayores provocados por un «empecinamiento ideológico».

El diputado señala que el PP no solo está «radicalmente» en contra de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial «sino que creemos que una de las maneras de proteger y controlar el lobo es mediante su inclusión en el catálogo de especies cinegéticas». Asimismo, considera «imprescindible» realizar un mapa que defina los territorios donde no debe de estar el lobo, donde deben de estar los lobos y la cantidad de lobos que es capaz de soportar cada territorio para mantener un equilibrio.

«Pedimos al Gobierno del Principado de Asturias que se mantenga firme en su postura, que ayer logró paralizar temporalmente la intención del Ministerio, a la vez que nos ofrecemos para colaborar en cualquier tipo de acuerdo que siga la línea de la defensa de la ganadería extensiva, pilar básico de la conformación del paisaje y las tradiciones asturiano, así como para la a actividad económica», ha señalado Javier Brea.

Por último, el diputado popular considera «sorprendente» que el Gobierno socialista de Asturias «no haya sido capaz de hacer entender al también socialista asturiano Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, la necesidad de no aumentar la protección del lobo, tal y como este defiende».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés