Día Europeo de la red Natura 2000 2021

Publicado el: 20 de mayo de 2021 a las 06:20
Síguenos
Día Europeo de la red Natura 2000 2021
Otro año más, celebra este 21 de mayo junto con ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ el Día Europeo de la Red Natura 2000.

¿Cómo nació el Día Europeo de la red Natura 2000?

El 15 de mayo de 2017, con motivo del 25 aniversario de la creación de la Red Natura 2000 (21/5/1992) y de la aprobación de la Directiva Hábitats, durante un acto especial que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Europea en la ciudad de Bruselas se firmó una declaración, en la que se designaba al 21 de mayo como el Día de la red Natura 2000.

La idea de establecer un día especial cada año dedicado a la Red Natura 2000 tiene como finalidad explicar a los europeos los logros de la legislación que controla estas áreas y las regulaciones de la Unión Europea que se relacionan con el programa Natura 2000, además de resaltar los beneficios que brinda una naturaleza sana y diversa y de promoverlas como destino ecológico para el disfrute responsable de las mismas.



¿Qué es la red Natura 2000?

El programa Natura 2000 comprende una gran red de espacios naturales de enorme valor, que cubre todo el territorio de la Unión Europea. Su creación se debió a la necesidad que tenían los países miembros, de contrarrestar de alguna manera la degradación que sufrían sus áreas verdes, restaurar entornos únicos en el mundo, proteger especies de la extinción y ayudar a la preservación de la naturaleza local y europea.

La acción conjunta de protección, preservación y de mantenimiento sostenible de estas áreas se basa en una serie de regulaciones legales, que son comunes a todos los Estados miembros de la Unión Europea. De esta forma se intentan reducir los daños a los que estaban expuestas, aumentando significativamente la protección de los espacios naturales locales.



El principal objetivo que tiene la Red Natura 2000 es la preservación y protección de determinados tipos de hábitats naturales y de un determinado número de especies de plantas y animales autóctonos, de gran valor natural y/o en peligro de extinción. Se considera que, esta es una de las formas más adecuadas de conservar el patrimonio natural de los países miembros de la Comunidad Europea.

Para ello se estudiaron las áreas y se delimitaron los espacios de protección que incluyen los mencionados hábitats y especies, con el fin de protegerlos y de lograr que la biodiversidad europea tenga posibilidades de recuperarse y proliferar. Con ese fin los estados miembros deben mantener una coherencia a nivel ecológico, que vele para que en dichas zonas se mantengan las migraciones y/o el intercambio genético, garantes de la salud del sistema.

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Deja un comentario