Técnicos de Medio Ambiente liberan a dos de los linces introducidos en Guadalmellato (Córdoba)

Según informaron a Europa Press fuentes del Programa Life Lince, estos dos ejemplares, los machos ‘Caberú’ y ‘Cascabel’, han sido liberados de los jaulones de aclimatación al terreno en los que fueron introducidos el pasado mes de diciembre con el objetivo de que no molesten a las hembras con las que ya han copulado y que presumiblemente se encuentran en estado de gestación.

   La idea original es que las hembras, ‘Charqueña’ y ‘Diana’, permanezcan en los cercados hasta que den a luz y saquen adelante a los cachorros, momento en el que también serán liberadas en el medio natural, un paso fundamental para la formación de una nueva población en la comarca cordobesa de Guadalmellato, de la que el lince desapareció hace años.

   De este modo, ‘Caberú’, de cuatro años y procedente del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada, y ‘Cascabel’, también de cuatro años de edad procedente de Sierra Morena, se encuentran en estos momentos campeando en el área, donde también se halla desde el 9 de marzo la hembra de lince ibérico ‘Mata’, procedente de la población silvestre de Doñana, con la que también podrían aparearse.

   El objetivo que persigue esta experiencia es que una vez fuera de los cercados, los ejemplares se expandan por la provincia de Córdoba a lo largo de superficie aproximada de 18.000 hectáreas, entre los términos municipales de Villafranca y Adamuz.

- Advertisement -

   Según estas mismas fuentes, aunque existe la posibilidad de que los ejemplares se dispersen, lo más probable es que se asienten en el territorio, dado el hecho de que se trata de ejemplares adultos y de que ya se han apareado con hembras.

   Hay que recordar que esta iniciativa experimental se inició el pasado día 14 de diciembre con la suelta de una primera pareja de linces adultos, ‘Caberú’ y ‘Charqueña’, mientras que la segunda pareja, también constituida por dos adultos, ‘Cascabel’ y ‘Diana’, fue liberada en la misma zona el pasado 18 de diciembre. Por último, el 21 de diciembre, se liberó una pareja de linces juveniles de dos años de edad compuesta por el macho ‘Elron’ y la hembra ‘Eclipse’, ambos procedentes de las poblaciones silvestres de Sierra Morena.

   Está previsto que está iniciativa continúe este año con la introducción de nuevos ejemplares en la zona, así como el desarrollo de una experiencia similar en el entorno del río Guarrizas (Jaén) durante esta primavera.

LOCALIZACIÓN GPS

   Estas dos áreas de las provincias de Córdoba y Jaén han sido seleccionadas por los científicos por su cercanía con uno de los núcleos actuales de la especie, lo que combatiría una de las principales debilidades de la especie: el aislamiento de la población silvestre, que, repartida entre Doñana y Sierra Morena, apenas supera los 200 ejemplares.

   Para realizar un seguimiento pormenorizado de sus evoluciones, todos los ejemplares están dotados de radiotransmisores que facilitarán su localización vía GPS una vez que inicien sus naturales movimientos de dispersión a lo largo del nuevo territorio.

   Para el presente año, los objetivos pasan porque los ejemplares se asienten en la zona, mientras que para el siguiente se espera la reproducción y ya para el tercer año que la tasa de nacimiento supere la de mortandad, que se prevé que sea de un 50 por ciento a tenor de experiencias similares llevadas a cabo con anterioridad en otras especies.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés