La pérdida biodiversidad supone un coste anual de más de 40.000 millones de euros, según el MARM

Publicado el: 31 de mayo de 2010 a las 15:15
Síguenos
La pérdida biodiversidad supone un coste anual de más de 40.000 millones de euros

Así lo ha expresado durante su participación en la clausura de las IV Jornadas de Custodia del Territorio, celebradas en Benia de Onís (Asturias), en la que ha añadido que «independientemente del económico, la biodiversidad tiene un valor intrínseco, que sólo se puede conservar si se piensa globalmente y se trabaja localmente».

La clausura de este encuentro, que ha reunido a más de 120 expertos de toda España para reflexionar sobre esta estrategia de conservación, ha contado además con la participación del presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Roberto Hartasánchez, y el director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, José Félix García.



Durante la clausura, los sectores representados en estas jornadas, cazadores, agricultores, ganaderos y conservacionistas, han presentado las conclusiones del encuentro, informa la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Comparten que el principal reto de futuro de la custodia del territorio es la adaptación al ámbito autonómico en los aspectos reconocidos en la ley estatal de Patrimonio y Biodiversidad y su desarrollo reglamentario como ya se hace en Valencia, Cataluña, Murcia y Andalucía. Otro de los retos planteados es desarrollar de forma normativa la figura de reserva natural privada para vincular a largo plazo los proyectos de conservación.
 
Consideran necesaria la creación de una política fiscal que incentive y reconozca las buenas prácticas ambientales en beneficio de la biodiversidad realizadas por estos sectores, dignificando su función.



Estiman que la política agrícola común de la Unión Europea debe apostar con mayor énfasis por el «beneficio agroambiental» generado y las comunidades autónomas deben reforzar los contratos territoriales de explotación, como herramienta eficaz para el desarrollo rural sostenible.

Creen que el compromiso de agricultores y cazadores con la conservación puede significar un valor añadido de cara a la competitividad de sus productos en el mercado y reconocen que la caza sostenible equilibra la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico local.

Asimismo, advierten de que existe una excesiva burocratización de los procesos referidos a la labor de agricultores, ganaderos y cazadores. Para los participantes en estas jornadas es viable la creación de foros regionales que involucren a todas las empresas en la conservación de la biodiversidad de su territorio.

Estiman necesario que la administración estatal y autonómica genere instrumentos para promocionar la custodia, aunque aclaran que resultaría peligrosos querer regularla en exceso, ya que podría perder una de sus virtudes, su capacidad de adaptación a las diferentes realidades.

Finalmente, constatan una confianza creciente entre los distintos sectores, traducida en alianzas que pueden liderar un «proceso de sostenibilidad al que deben necesariamente añadirse las administraciones públicas».

www.fundacionentorno.org

Deja un comentario