Las universidades públicas descubren cómo eliminar la mosca de establo

El proyecto conjunto de las universidades estatales se denomina: Incubación de empresas de base tecnológica; producción y comercialización masiva de biocontroladores en la región Huetar Norte. Se desarrolla con Fondos del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (Conare), como parte del plan de regionalización que este ha venido impulsando para desarrollar proyectos universitarios conjuntos fuera del Valle Central.

El objetivo del proyecto es que los agricultores de la zona utilicen menos químicos para combatir las plagas en sus cultivos. Para sustituirlos se ha realizado un gran trabajo de laboratorio investigando que tipos de bacterias u hongos, totalmente naturales y orgánicos, pueden servir para combatir ciertos tipos de plagas. Así se ha descubierto un sistema de biocontroladores totalmente amigable con la naturaleza.

Además de eliminar el problema con la mosca del establo que afecta al ganado, el resultado de esta investigación contribuye a disminuir la contaminación por plaguicidas. Esto reduce el impacto ambiental de la actividad piñera, ayuda a proteger las fuentes de agua, y genera espacios de trabajo más sanos para los trabajadores y la población y las comunidades de los alrededores. Pero lo que es muy importante también, es que pone fin a los conflictos entre productores de piña y ganaderos.

Este sistema de biocontroladores también se está aplicando exitosamente a los cultivos de yuca para exportación en la Zona Huetar Norte y ya se están realizando experimentos para aplicarlo también a la papaya y en la Región Atlántica Norte del país.

Las importantes aplicaciones de este descubrimiento científico de las universidades se dieron a conocer en un acto oficial este jueves 30 de setiembre, en Muelle de San Carlos. En la actividad participaron representantes de cada una de las empresas socias de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) y autoridades del Sector Agrícola.

http://www.dicyt.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés