Trasladan por primera vez cangrejos autóctonos para repoblar un río en Catalunya

El traslado no ha contado con la cría en cautividad de ningún ejemplar y tiene como objetivo la reintroducción de una especie en peligro de extinción.

   En un comunicado, Medio Ambiente ha señalado que se han liberado 64 ejemplares en el Parque Natural del Montsant, en un barranco perteneciente a la cuenca del río homónimo, procedentes de una de las mejores poblaciones existentes, la que habita en el río Glorieta, en la misma provincia.

   Los cangrejos habían desaparecido de la zona del Montsant como consecuencia de las riadas de 1994, y Medio Ambiente realizará ahora estudios de adaptación de la especie, tras haber comprobado mediante análisis genéticos y de viabilidad la oportunidad de reintroducir estos ejemplares.

   El cangrejo de río autóctono –‘Austropotamobius pallipes’– sirve de indicador sobre la buena calidad de las aguas continentales, si bien la mayoría de ellos han desaparecido durante las últimas tres décadas en Catalunya, cuya población se encuentra a un 1 por ciento de su distribución original.

   El peligro de extinción de la especie se concreta en que actualmente quedan poblaciones aisladas, a las que les falta agua en épocas de sequía –en gran parte debido a la alteración de los cursos fluviales–.

   Además, el cangrejo autóctono debe hacer frente a la llegada de otras dos especies foráneas, el cangrejo americano y el cangrejo señal, introducidos a partir de 1985, que más allá de ser transmisoras de un hongo, también compiten directamente por el hábitat de la especie autóctona.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022