Actualizar

viernes, enero 27, 2023

La población de oso pardo crece hasta los 200 ejemplares en la Cordillera Cantábrica

Así lo han explicado este sábado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía; el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona; la profesora titular de la Universidad de Oviedo, Ana Domínguez, y el investigador del CSIC, Javier Naves.

   Los estudios fueron desarrollados por estos organismos entre los años 2007 y 2010 con una inversión estimada de 400.000 euros. En ellos se recoge información exhaustiva sobre la situación demográfica del oso pardo, su hábitat y sus características genéticas. Además, analizan el comportamiento individual de los osos pardos cantábricos e identifican corredores entre la población occidental y oriental.

HÍBRIDOS

   Entre sus conclusiones, destaca el aumento del tránsito de ejemplares entre la población occidental y la oriental, y la aparición de híbridos de osos por el cruce entre ejemplares procedentes de las dos poblaciones. En el marco de la Cordillera Cantábrica, la población occidental es la más numerosa y habita principalmente territorio asturiano, mientras que la oriental ocupa los montes de Castilla-León y Cantabria.

   Buendía se ha referido a estos resultados como «un logro colectivo», fruto del trabajo desarrollado desde el año 1991, cuando se aprobó el primer Plan de Recuperación para el Oso Pardo en Asturias.

   En este sentido, agradeció la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Oso Asturias, la Fundación Oso Pardo y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). Asimismo, destacó la buena acogida de la sociedad a este tipo de políticas que pone de manifiesto que se ha entendido la recuperación del oso como un símbolo comunitario.

   Por último, el consejero se refirió a algunos de los retos pendientes para próximos estudios como facilitar la comunicación entre las distintas poblaciones, conseguir asentar población aprovechando corredores de paso como el del Huerna, y prestar especial atención a la convivencia entre los osos y la actividad humana.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés