Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

El IEO estudiará la sostenibilidad de sardina, anchoa, caballa y chicharro

Según ha informado la institución, los investigadores estudiarán la dinámica de las poblaciones de la sardina, anchoa, caballa y chicharro, desde un nuevo modelo que tendrá en cuenta «todos» los factores que afectan a estas especies, desde las variaciones climáticas, hasta el estado de las poblaciones de sus predadores, como los mamíferos marino.

   Así, el proyecto Lotofpel busca caracterizar la variabilidad a largo plazo del ecosistema pelágico de la plataforma continental española del norte de la Península Ibérica, e investigar las consecuencias sobre la dinámica de las poblaciones de estas especies conocidas como pequeños pelágicos.

   El proyecto generará conocimientos para poder gestionar las pesquerías teniendo en cuenta la dinámica del ecosistema en su conjunto, es decir, con un enfoque ecosistémico, un modelo que, según el IEO está llamado a sustituir al que se limita a estudiar la abundancia y distribución de cada especie de una forma aislada.

   Lotofpel cuenta con un presupuesto de 125.000 euros para tres años, que se financian a través del Programa Nacional de Investigación Fundamental No Orientada del Ministerio de Ciencia e Innovación.

   El equipo cuenta con Rafael González-Quirós, del Centro Oceanográfico de Gijón, como investigador principal, así como con la participación de otros 12 investigadores del IEO, de los centros de Gijón, Cádiz, Madrid, Baleares, Santander y Vigo. Asimismo, también colaborará un climatólogo de la Scripps Institution of Oceanography, una institución de investigación marina de las «más prestigiosas del mundo» y la segunda más antigua de Estados Unidos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés