Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

2011, un año dedicado a la importancia de selvas y bosques

Alrededor de un tercio de la superficie del planeta Tierra está cubierta de bosques; esto representa unos 3.900 millones de hectáreas y el sustento natural de la mayor parte de la población. Constituyen además el ecosistema más importante para la diversidad de las especies y para el clima. A pesar de su importancia, anualmente desaparecen alrededor de 13 millones de hectáreas de bosque; año tras tras año una superficie boscosa del tamaño de Costa Rica deja de existir.

Según el más reciente informe de la FAO, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en la última década las pérdidas de zonas boscosas a nivel mundial han disminuido; no obstante, según la organización, el volumen de tala en muchos países es alarmantemente alto.

Un lobby para los bosques

El “Año Internacional de los Bosques” será inaugurado el 2 de febrero en Nueva York en el contexto del encuentro internacional UN Forum on Forests. El objetivo del foro es despertar interés en la conservación de los bosques e impulsar una utilización sustentable de los recursos. Mientras que para el clima, la biodiversidad y los desiertos existe una convención internacional vinculante para su protección, el bosque carece de ella. Un grupo de presión que cuide de su conservación es necesario y el año internacional decretado por Naciones Unidas ofrece la oportunidad de hacerlo, afirma Astrid Deilmann, portavoz de WWF, el Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza.

Los bosques hacen por nosotros cosas de valor incalculable, sostiene Deilmann: “Producen oxígeno, almacenan dióxido de carbono, son reservorios de agua, nos protegen de las inundaciones, evitan la erosión de los suelos, suministran muchas cosas que necesitamos diariamente como madera y papel. Y son muy importantes para la biodiversidad”.

http://www.dw-world.de/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés