Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Descubren en Argentina el eslabón perdido de los saurópodos

Así, un reciente trabajo publicado en la revista científica PLOS One muestra el descubrimiento de los restos del nuevo dinosaurio que completa uno de los huecos «más importantes» en la historia evolutiva de los Sauropodomorpha y que supone la transición entre los primitivos prosaurópodos y los gigantes saurópodos.

   Concretamente, explica que los saurópodos son uno de los grupos de dinosaurios más conocidos, herbívoros gigantes de cuatro patas, de largo cuello y larga cola, que habitaron la Tierra durante el Jurásico y el Cretácico y evolucionaron a partir de especies mucho más pequeñas, gráciles y bípedas conocidas como «prosaurópodos».

   Sin embargo, afirma que para los científicos todavía no estaba clara la cadena de transformaciones evolutivas entre los primitivos prosaurópodos y los gigantes saurópodos, ya que no se habían encontrado formas intermedias en el registro fósil. El investigador del Conicet en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Diego Pol, ha señalado que «detalles de su dentadura y anatomía pélvica sugieren que se encuentra mucho más próximo al origen de los saurópodos que los prosaurópodos conocidos previamente».

   El Leonerasaurus ha sido descubierto en la Sierra de Taquetrén, en el centro norte de la Provincia de Chubut (Argentina). Pol ha indicado que «se descubrió dentro del marco de un proyecto de exploración de rocas jurásicas de la Patagonia».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés