Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Medio Ambiente declarará 10 nuevos Parajes Naturales Municipales en 2011

Con la aprobación de estos nuevos parajes por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, la Comunitat pasará a contar con un total de 70 Parajes Naturales Municipales y cerca de 30.000 hectáreas protegidas bajo esta figura jurídica recogida en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

   Los Parajes Naturales Municipales son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, protegidos en virtud de la legislación valencianos en materia de espacios protegidos. Se trata de espacios, además, sobre los que mantienen competencias diferentes administraciones, ya que la declaración corresponde a la Generalitat mientras que la gestión corre a cargo de los municipios.

   De los nuevos parajes cuya declaración está prevista para 2011, 6 corresponden a la provincia de Valencia (1.502 hectáreas); tres a la provincia de Alicante (935 hectáreas); y uno a la de Castellón (32 hectáreas).

  Se trata de la «Muntanya de Llaurí» (ya declarado el viernes 28 de enero por el Pleno del Consell), en Llaurí (235 hectáreas); «La Manguilla», en Pobla de Vallbona (11 hectáreas); «Nacimiento del río Tuéjar», en Tuéjar (613 hectáreas); «Cinc Germans», en Canals (65 hectáreas); «Barrancos Carrasca-Gatillo», en Enguera (376 hectáreas) y «El Molón», en Camporrobles (203 hectáreas).

   Otros parajes previstos para el año 2011 son «San Pascual-Torretes», en Ibi (70 hectáreas); «Los Algesares», en Aspe (482 hectáreas); «Sierra de las Águilas-San Pascual», en Montforte del Cid (384 hectáreas) y el «Castillo de Arenós» en Puebla de Arenoso (32 hectáreas).

   Según ha destacado la Generalitat, otra de las características de esta figura jurídica es que protege bienes de «relevancia local y, por ello, muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos». Cabe destacar, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurídica de protección ambiental como la de «paraje natural protegido».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales